Definición y Que Es
Orden Cronológico

La expresión se usa generalmente para dar cuenta de eventos históricos reales o narraciones ficticias donde los eventos se presentan en un orden temporal virtual.

Orden_Cronológico

Cronológico es aquello que pertenece o se relaciona con la cronología (la disciplina cuyo objeto es la determinación del orden y las fechas de los acontecimientos históricos). La cronología es parte de la ciencia de la historia.

En un orden de este calibre, se espera que se planteen hechos diferentes en una relación en serie en la que el factor determinante es el tiempo dividido en pasado, presente y futuro. Para la mente humana, el uso del orden cronológico es importante para establecer relaciones causales, para hacer que los fenómenos sean discernibles y comprensibles; de hecho, la presentación de situaciones de manera desordenada haría que una historia sea una sucesión caótica difícil de entender.

El orden cronológico a veces puede alterarse en una historia como una forma de generar interés en la historia. De hecho, esta circunstancia es típica de la ficción, es un recurso ampliamente utilizado. Sin embargo, es importante notar que esto está lejos de ser una presentación desordenada. De hecho, la intención subrepticia para este tipo de procedimiento es que es el espectador o el lector de la historia quien puede reconstruir el orden cronológico. Para garantizar esta circunstancia, dejan huellas, diferentes signos que posibilitan la construcción de la orden antes mencionada. De hecho, si el receptor no pudo reconstruir esta sucesión de eventos, la historia no tendría sentido y no sería graciosa.

Todas las civilizaciones han desarrollado métodos o sistemas para medir el tiempo. Se sabe que no hay un hecho histórico que no haya surgido de otros que lo precedieron y que no haya sido el origen de otros de mayor o menor importancia. El orden cronológico de los eventos es la ubicación de los eventos en una línea de tiempo.

Es importante enfatizar que en nuestro día a día, hacemos un uso frecuente del término que ahora estamos usando. Por lo tanto, es habitual recurrir a hablar sobre lo que se denomina currículum cronológico. Esto podemos decir es el C.V. que viene a recopilar la información de una persona en relación con su formación y experiencia profesional en orden de fecha, desde la más reciente a la más antigua. Un claro ejemplo de un orden cronológico puede ser el hecho de que muchas personas recurren a una clase curricular; esto se debe a que permite demostrar a la empresa en la que se quiere ingresar para trabajar lo que ha sido la evolución de la carrera profesional que ha tenido.

El orden cronológico se puede establecer de diferentes maneras. Al analizar la historia, a menudo se usan medidas amplias como décadas o siglos. Si queremos establecer un orden cronológico de las actividades del día, es más útil recurrir a minutos u horas.