Definición y Que Es
Organigrama

Se define como organigrama al tipo de esquema donde por medio de una gráfica se representa la estructura u organización en cuanto al personal de una compañía, empresa o cualquier entidad pública que posea a su cargo una gran tasa de empleados. De esta forma el organigrama se usa para especificar el mandato de tipo jerárquico que se encuentra en una empresa, así como también organiza las funciones de cada departamento y también las relaciones que deben existir entre ellos, acotando también que tarea cubre cada cargo que posea dicha compañía.

Organigrama

Así pues el organigrama es un utensilio administrativo que posee un carácter informativo para con sus empleados; ya que no solo se encuentran representados los cargos a modo jerárquico, sino que también se puede observar los departamentos como se había mencionado ya, la distribución de cada departamento y quienes se encuentran confirmándolo y por último las funciones que deberían cumplir cada organización constituyente de la empresa en cuestión; de esta forma simboliza las bases estructurales de cada compañía.

De acuerdo a su representación visual existen numerosos tipos de organigramas, dentro de los cuales se pueden mencionar a los siguientes:

  1. Perpendicular: Este tipo de organización posee una distribución a modo de la entrega de mando en escalafones (jerarquía), siendo entonces el cargo que se encuentre en el tope principal, evidentemente mientras más bajo se encuentre el cargo menor va a ser su poder en la empresa.
  2. Lineal: muestra la organización de cada ente administrativo de la empresa en forma horizontal, siendo el de mayor mando el que se encuentre en el lado izquierdo; la responsabilidad y mandato de cada departamento va ir disminuyendo de acuerdo a su ubicación hacia la derecha.
  3. Compuesto: es aquel que se encuentra conformado por la fusión de dos tipos de organigramas: lineal y perpendicular, también se puede llamar “organigrama mixto.”
  4. Esférico: Como su nombre lo indica el esquema posee forma circular, siendo el puesto de mayor poder el que se encuentre en el medio del círculo; la responsabilidad de cada departamento va descendiendo de acuerdo a que se posicionan más lejos de la porción central en el círculo.