Definición y Que Es
Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en inglés World Health Organization (WHO) es una organización creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo principal propósito es el de diseñar políticas de salud y prevención para los países que son miembros de mencionado organismo. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en un principio, fue el que se encargó de redactar los primeros estatutos de la OMS; la primera reunión oficial se llevó a cabo en Ginebra, mientras corría el año 1948. 194 estados conforman la OMS, los que tiene la potestad de controlar la mayoría de los procesos que bajo su nombre se lleva a cabo.

Organización_Mundial_de_la_Salud

Por su parte, la Asamblea Mundial de la Salud es el organismo que, en mayo de cada año, se reúne para evaluar y diseñar nuevas políticas con respecto al campo sanitario; es aquí en donde varios países envían delegaciones especializadas en el de la salud, para que finalmente se elija al director de la organización. Existen 6 oficinas regionales: la Oficina Regional para África (AFRO), con sede en la República del Congo, la Oficina Regional para Europa (EURO), localizada en Dinamarca, la Oficina Regional para Asia sur-oriental (SEARO), ubicada en India, la Oficina Regional para Mediterráneo Oriental (EMRO), establecida en Egipto, la Oficina Regional para el Pacífico Occidental (WPRO), situada en Filipinas y la Oficina Regional para las Américas (AMRO), que se encuentra en Estados Unidos.

La OMS se encarga de la Clasificación Internacional de las Enfermedades, mantiene al día lisas de medicamentos que deberían permanecer accesibles para la población de ciertos países. Busca la erradicación de peligrosas enfermedades, como el paludismo, mediante el control de las donaciones de sangres y los trasplantes de órganos, además de las medidas sobre los viajes internacionales. Además, trata de brindar asistencia médica a los países pobres y garantizar el acceso a fármacos de buena calidad.