Definición y Que Es
Órgano (Instrumento)

En un contexto musical, se conoce como órgano a un instrumento musical armónico de teclado. La forma en cómo se producen los sonidos que genera este instrumento es haciendo pasar aire por tubos de longitudes diferentes (que van desde pocos centímetros hasta varios metros). Los órganos cuentan con un teclado y fuelles que son los encargados de impulsar el aire. La estructuras que conforman al órgano son los siguiente, en primer lugar se ubica la caja (es la encargada de sostener al instrumento), la consola (contiene los mandos para tocar, ésta engloba al teclado, el pedalero y los registros), la tubería por su parte (el conjunto de los tubos o flautas), el secreto (la caja que sistema de válvulas posee en la cual se apoyan los tubos), el mecanismo (el sistema que funciona como nexo entre los movimientos de los mandos) y los fuelles (que son los encargados de proveer el aire).

Órgano

Este instrumento es muy común de ver en las iglesias y por lo general se suele tocar durante la celebración de la misa. Por otro lado se conoce como órgano Hammond, al instrumento que fue creado por parte de Laurens Hammond (1895–1973) y cuyo funcionamiento se basa en la amplificación a través de altavoces individuales.

Entre la amplia variedad de órganos que existen en la actualidad es posible que sobresalga uno de ellos, que además es se le tiene gran importancia, éste no es otro que el denominado órgano de cámara, se trata de un instrumento de música de teclado y con un tamaño relativamente pequeño que está especialmente elaborado para ser empleado en salones pequeños.

A través de la historia de la historia de la música ha habido varios organistas o compositores que han marcado pauta por haber hecho uso del órgano, entre ellos se pueden destacar a grandes figuras como por ejemplo el alemán Felix Mendelssohn, el español Jesús Guridi, el austríaco Anton Bruckner y el también germano Johannes Brahms, entre otros muchos exponentes.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el uso de la palabra órgano es muy diverso, en la actualidad existe lo que se conoce como órgano administrativo. El citado término se emplea para hacer referencia a la unidad de una Administración Pública que tiene como objetivo primordial el llevar a cabo una serie de actuaciones y funciones específicas dentro de la misma.