Orientación del aprendizaje

Se define como orientación del aprendizaje al empleo de todas las herramientas creadas por el docente de aula para que sus alumnos tengan un buen desarrollo de sus labores dentro de las áreas escolares, como se habla de niños un factor importante en su aprendizaje escolar es el apoyo y la enseñanza de los padres quienes entonces juegan un papel tan importante como el de un profesor. De esta manera la orientación de aprendizaje es la disciplina que otorgan los maestros a sus escolares con la finalidad de proveer buenos utensilios que desarrollen la capacidad psicológica, pedagógica y socioeconómica de un ser humano. Este tipo de acción se observa no solo en el salón de clases sino también en la coordinación de los docentes para que transmitan esa información a los alumnos, muchas veces uno de estos estudiantes al llegar a la adolescencia por diferentes razones personales y familiares necesitan una orientación especial o única dentro de su aprendizaje, para cubrir este tipo de casos la escuela secundaria debe contar con un departamento de orientación.

Dentro de las técnicas para desempeñar una orientación de aprendizaje se ha introducido el uso de aparatos electrónicos y la internet, ésta es una forma de generar interés por el tema evaluado ya que la tecnología se ha convertido en una fase importante para la vida de un ser humano desde muy jóvenes, por lo tanto es una forma de ganar la atención y comunicación con sus estudiantes sin que se aburran o desinteresen del tema; estos instrumentos son páginas web, blogs o diferentes juegos interactivos que permiten transmitir los puntos claves de un tema estudiado, así se adapta la orientación a los aparatos que más les gusta a la juventud de hoy en día, cabe destacar que para eso también pueden utilizarse las redes sociales.
A modo de conclusión la orientación educativa es una manera de apoyo directo del maestro al alumno durante esa transición del año escolar obteniendo un feedback constante educacion-lección aprendida directo entre las partes involucradas, de esta forma el docente puede pensar y ejecutar técnicas infalibles para que sus alumnos internalicen el tema que se está estudiando.