Definición y Que Es
Origen de la A

La A deriva de la palabra griega “alfa”, que al mismo tiempo se origina de “alep” que es la primera letra del abecedario fenicio. Alep puede proceder de un pictograma de la cabeza de buey en la expresión protosinaítica. Los fenicios denominaron a esa letra “aleph”, que en fenicio significa buey. La imagen del pictograma encontrado proviene de la antigua ortografía hierática egipcia, que se refería a un buey con cuernos.

Origen_de_la_A

En el lenguaje fenicio y otros dialectos semíticos, en el momento que los griegos primitivos practicaron el abecedario fenicio, al no utilizar el sonido inventaron un ajuste de esta letra para simbolizar la vocal “a” y le colocaron un nombre parecido “alfa”.

La “a” es el primer grafema del abecedario latino básico y de los abecedarios obtenidos de ella. En la gramática de cuantioso idiomas de escrituras latinas tiene igual validez. En el abecedario fonético internacional interpreta la vocal clara no redondeada. Los etruscos trasladaron el abecedario a su cultura en la península de Italia u no modificaron esta letra. Posteriormente los romanos aprobaron el abecedario etrusco para redactar el latín.

En la época romana había diversas maneras de escribir la letra “a”, el método que predominó fue el lapidario o monumental que era utilizado para escritos tallados en rocas o algún otro objeto duradero. Por otro lado para las inscripciones en donde se empleaban materiales menos resistentes y la cual era aplicada de manera cotidiana se empleaba el estilo de redacción denominado como “cursiva”. En la antigüedad a partir de la escritura cursiva y la monumental se derivaron algunas variaciones intermedias entre ambas como el estilo unical y el semi unical. El estilo cursiva ha sobrevivido hasta los tiempos actuales, en la actualidad se pueden encontrar variantes de dicho estilo de escritura, tal es el caso de la cursiva en minúscula y mayúscula.

Posterior a la caída del Imperio Romano en todo el continente europeo aparecieron variaciones de la escritura cursiva, ejemplo de ello es la escritura minúscula carolina, letra que es muy parecida a lo que es hoy en día la cursiva, dicha letra era muy utilizada para la redacción de libros, mucho antes de que los textos se escribieran con máquinas. nb x