Definición y Que Es
Ortografía

El término se utiliza para denominar al conjunto de reglamentos que se utilizan para regular la escritura de un lenguaje determinado, la ortografía se encuentra englobada en lo que es la gramática normativa, puesto que es la encargada de regular el uso adecuado de los signos de puntuación y letras, lo que ha ayudado a mantener un estándar bien definido de la escritura. Su nombre proviene del latín“orthographia”.

ortografia

La ortografía suele tener distintas reglas dependiendo del lenguaje a la cual se adapte, en el idioma español, el uso de las reglas de ortografía se remonta al siglo XVIII y fueron impartidas por la Real Academia Española, hasta ese momento la ortografía no tenia un patron a seguir y muchos optaban por adecuar la escritura de acuerdo a su pronunciación, mientras que otros utilizaban ciertos criterios etimológicos, por lo tanto se dificulta la comprensión de lo escrito. En la época actual existen más de 22 academias encargadas de regir las normas ortográficas del español, entre ellas mantienen ciertos acuerdos que ayudan a mantener una correcta ortografía.

Para que un lenguaje sea transmitido de forma correcta, éste debe ser verificado, la ortografía sirve como uno de estos sistemas de verificación y para ello utiliza distintos criterios, tales como el pragmático, el semántico y el sintáctico, lo que permite analizar de forma adecuada el mensaje que se quiere transmitir.

El criterio sintáctico: es aquel encargado de verificar que las palabras que son utilizadas dentro del mensaje se emplean de manera ordenada, analizando la estructura del mensaje, observando también que los signos de puntuación utilizados sean los correctos, para que dicho mensaje tenga sentido y quede eliminada la posibilidad de equivocación al momento de la comprensión.

Criterio semántico: su análisis se centra principalmente en la utilización de forma correcta del lenguaje, para que el mensaje no carezca de significado.

Criterio pragmático: se basa en la respuesta emitida por el receptor del mensaje al momento que recibe el mismo, toma en cuenta que se utilice de manera adecuada el lenguaje, además de la interpretación y contexto de éste.

Algunos de los problemas más frecuentes que se presentan en el uso de la ortografía del español son los siguientes: el uso de la b/v que aunque pueden llegar a sonar similares en la escritura se emplean para palabras distintas, la acentuación en ciertos casos entre otros, pero para cada uno de estos inconvenientes la ortografía nos presenta una solución y allí radica su importancia.