Definición y Que Es
Orzuelo

Por motivo de una bacteria aguda de la membrana de la conjuntiva palpebral producida por estafilococos, esta infección causada por un absceso purulento en las glándulas del párpado conocida como orzuelo. La principal recomendación a seguir en el caso de tener un orzuelo es no manipular o tratar de extraerlo, ya que esto agravaría la lesión y podría causar una infección que puede extenderse como una celulitis y afectar notoriamente todo el párpado.

Orzuelo

Los orzuelos pueden aparecer en la parte exterior del párpado, donde se llama orzuelo externo o en el interior del párpado, y se llama orzuelo interno. Los síntomas de un orzuelo incluyen:

  • Se desarrolla en el párpado un bulto doloroso, rojo y sensible que se desarrolla en el párpado.
  • El bulto se vuelve más grande y puede desarrollar una mancha blanca o amarilla.
  • Esto significa que hay pus en el orzuelo.
  • La imperfección puede estar donde crecen las pestañas (a lo largo del borde del párpado), o puede estar dentro del párpado.
  • El orzuelo puede irritar el ojo, hacer que se desgarre y puede sentir algo en el ojo, como cuando una pestaña cae sobre la superficie del ojo.

Es importante tomar medidas higiénicas para mantener el área afectada limpia y prevenir infecciones. Para ayudar a destapar la glándula, se pueden aplicar compresas de agua tibia al párpado durante 10 a 15 minutos, tres o cuatro veces al día. Con este tratamiento, el orzuelo generalmente se cura en menos de un mes. En cualquier caso, no presione ni exprima el orzuelo. Si continúa creciendo, puede ser necesario eliminarlo con una operación quirúrgica pequeña. Otra posibilidad es la inyección de esteroides.

Cabe señalar que no todas las lesiones en los párpados son orzuelos. Existen otras lesiones que también pueden aparecer en los ojos y que deben ser diferenciadas, como es el caso del chalazión, que es un quiste que se origina en las glándulas sebáceas como resultado de la obstrucción completa de su orificio, los xantelasmas que son lesiones como placas de color amarillo localizadas en la piel alrededor de los ojos que se relacionan con factores tales como tener altos niveles de colesterol en la sangre y lesiones en la piel debido a la infección por el virus del papiloma humano llamada papilomas.