Definición y Que Es
Osiris

Osiris, una de las grandes deidades egipcias, era venerado como el dios de la vegetación, de la agricultura y de la fertilidad. El centro más importante de su culto fue Abydos. Está representado en forma humana, con su cara pintada de verde (color de regeneración) y con un abrigo apretado que moldea su cuerpo y le da la apariencia de una momia. Además, está representado con atributos reales: el espectro, el látigo, el cayado y la corona blanca del Alto Egipto, flanqueados por plumas.

Osiris

Más tarde se convirtió en el dios de los muertos y el acceso a la vida eterna. Fue considerado el protector y juez del difunto.

Osiris era el hijo de Nout y Geb. Tenía un hermano, Seth, y dos hermanas, Isis y Nephtys. Isis también era su esposa. De su unión nació Horus. Está representado con piel verde o negra, con una corona atef, el heka crook y el látigo o las uñas centrales. El color verde de su piel representa el color de la vegetación y la regeneración, a su vez el color negro está relacionado con la tierra fértil y negra que en cada desbordamiento del río Nilo produjo nueva vida al campo.

El mito es esencial para las concepciones egipcias del reino y la sucesión, el conflicto entre el orden y el desorden y, especialmente, la muerte y el más allá. También expresa el carácter fundamental de cada una de las cuatro deidades dentro de él, y muchos elementos de su culto en la religión del Antiguo Egipto derivaron del mito.

El mito de Osiris tomó su forma esencial alrededor o antes del siglo XXV a. C. La mayoría de sus elementos se originan en ideas religiosas, pero el conflicto entre Horus y Seth pudo haber sido parcialmente inspirado por una lucha regional en la historia temprana o prehistoria de Egipto.

Geb (la tierra) y Nut (la bóveda celeste) según la mitología egipcia tuvieron cuatro hijos:

  • Osiris: rey del más allá,
  • Seth: representa el caos y el desierto
  • Isis: la diosa de las diosas de Egipto
  • Neftis: simboliza la noche y la muerte.
  • Era costumbre que los hermanos se casaran entre sí para que Osiris se casara con Isis y Seth se casó con Neftis. De la unión de Osiris e Isis nació Horus (rey de Egipto), mientras que Seth y Neftis engendraron a Anubis (el encargado de acompañar a los muertos hasta el más allá).