Definición y Que Es
Otitis

La otitis es una afección de los oídos, como resultado de la inflamación en los oídos, causada en la mayoría de los casos por una infección. La otitis se puede clasificar según su ubicación en: otitis media y otitis externa. El más común es la otitis media, que se origina cuando se hincha el oído medio, ubicado en la parte posterior del tímpano.

Otitis

La otitis media es una enfermedad que los niños generalmente presentan, por lo tanto, la edad es una de las causas generales de su aparición. Otras causas que ocasionan la otitis son: presencia de bacterias, obstrucción de la trompa de Eustaquio, causas ambientales, la presencia de esta enfermedad durante la temporada de frío es muy común infecciones virales (influenza, adenovirus, etc.).

Entre los síntomas que indican el sufrimiento de la otitis media se encuentran: dolor de oído e hipertermia, en casos raros puede haber una descarga de algo de líquido.

La otitis media se clasifica en: aguda; este es un trastorno infeccioso contagioso que daña el sistema respiratorio y cuya principal manifestación es la tos. Subagudo; su principal característica es la segregación de un líquido contenido en la cavidad del oído medio, sin presentar ningún tipo de síntomas.

Por otro lado, la otitis externa es una infección en la parte externa de la oreja y el conducto auditivo externo. También se lo conoce como la oreja de un nadador, ya que es muy común en pacientes que están en contacto frecuente con el agua, por lo que su causa principal es nadar en agua que no está muy limpia.

Hay otros elementos que influyen en la aparición de otitis externa, uno de ellos es limpiar el canal auditivo con hisopos que lejos de ayudar a lo que hacen es afectar o rascar la parte interna de la oreja con cualquier objeto. Entre los síntomas que advierten la presencia de otitis externa se encuentran: la segregación de la oreja de color verde amarillento y apestoso; dolor de oído y escozor.

Para obtener un diagnóstico positivo, el médico observará la parte interna de la oreja a través de un otoscopio. Esto permite observar las áreas enrojecidas, así como la presencia de líquido detrás del tímpano. El tratamiento para esta condición es a través de la aplicación de antibióticos y analgésicos orales, como paracetamol e ibuprofeno, también en casos de otitis media, el médico puede medicar descongestionantes y mucolíticos.

La otitis es una enfermedad muy común en la infancia, entre los 6 y 24 meses de vida. Por lo general, evoluciona sin complicaciones, pero la inflamación del oído medio también puede ser crónica