Definición y Que Es
Otoscopio

El otoscopio es un instrumento con un haz de luz que ayuda a visualizar y examinar el estado del canal auditivo y el tímpano. El examen del oído puede revelar la causa de algunos síntomas, como dolor o sensación de plenitud en el oído o pérdida de audición. Esto pertenece a la palabra en su etimología se forma a partir del griego “ους” (ous) y “ωτος” (ōtos) oído y el sufijo “scopio” del griego “σκοπ” (skop) que significa ver.

Otoscopio

El otoscopio tiene aproximadamente la longitud de un bolígrafo, con un grosor de aproximadamente 2 cm y en un extremo tiene una cabeza hueca. Un extremo de la cabeza es delgado y se inserta en la oreja, otro tiene una lente transparente y a través de él se puede ver el interior de la oreja. Para poder visualizar bien el área, la cabeza tiene una pequeña luz interna. Es un dispositivo relativamente barato que se puede usar muchas veces y se encuentra en todas las consultas básicas de cualquier médico de cabecera o pediatra.

Un otoscopio consta de 3 partes:

  • El mango, que contiene la batería para la fuente de luz.
  • La cabeza, que contiene el bulbo y una lupa.
  • El cono que se inserta en el canal auditivo.

La historia del otoscopio comienza con su espéculo. Este dispositivo se describe por primera vez y se ilustra en Francia en el año de 1363 por Guy de Chauliac. Su uso principal incluía la exploración de los pasajes auditivos y nasales. Debido a los problemas similares de la inspección de las cavidades cónicas, los telescopios y los instrumentos de rinoscopia fueron similares en diseño, aunque cambiaron con los años. En Italia, en el año de 1838, Ignaz Gruber inventó el primer espéculo cónico aunque no publicó su hallazgo. En Alemania, en el año de 1864, E. Siegle inventó el otoscopio neumático, un modelo que permite al usuario administrar aire bajo presión.

Actualmente, podemos encontrar en el mercado el video otoscopio que combina la última tecnología y gran eficiencia. Este tipo de dispositivos tienen una gran pantalla HD que aumenta el campo de visión además de ofrecer comodidad adicional a nivel visual. Un ejemplo es el otoscopio con video Otoscreen 2 Spengler que también permite registrar los datos para verlos más tarde. Tiene un rango de 4 horas que le permite llevarlo a todas partes sin tener que cargar más accesorios.