Definición y Que Es
Palabras Agudas

Las palabras agudas son la última palabra pronunciada con mayor fuerza en la voz. En otras palabras, las palabras agudas tienen la intensidad más alta en la última sílaba.

Palabras_Agudas

Algunos ejemplos de palabras agudas son: calamar, verdad, sofá, después, inmortal, mirar … En todos ellos, la sílaba tónica (o la sílaba donde se coloca el acento) es la última. Sin embargo, si miramos los ejemplos ya indicados, hay algunas palabras con acento o tilde y otras sin él (calamar, verdad, inmortal y reloj). Todos ellos son palabras agudas, pero no solo tienen una ortografía con tilde o acento.

Es importante que señalemos la acentuación que es muy relevante en el momento de la decodificación correcta de los mensajes, ya sean escritos u orales, de que muchas palabras están escritas con los mismos caracteres, pero con la acentuación en diferentes sílabas tónicas, puede dar paso a errores de interpretación del mensaje si este mismo no se respeta en el lugar que le corresponde, es decir, expresará algo totalmente diferente de lo que se quiere, dando paso a una dificultad comunicativa.

Las tildes permiten diferenciar entre las palabras que están escritas con las mismas letras pero que significan cosas diferentes. En lenguaje oral, esta diferenciación viene dada por la acentuación al cantar, pero por escrito, se permite marcar lo que los distingue. Eso sucede con “diálogo” (palabra esdrújula), “diálogo” (palabra seria) y “dialogó” (palabra aguda).

Volviendo a la clasificación, las palabras agudas, también llamadas oxytons, son aquellas acentuadas en la última sílaba. Y, de acuerdo con las reglas de acentuación, llevan a una ortografía cuando terminan con N, S o con una letra vocal.

De acuerdo con la posición de la sílaba tónica (de mayor entonación) dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuación. Lo normal es que las palabras del español tengan la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Las reglas de uso del texto ortográfico o tilde se establecen de manera que el tónico en los casos en que se encuentra en una posición diferente a la esperada según la regla general o para diferenciar los síntomas, pero con diferente significado.