Definición y Que Es
Palabras Graves

Las palabras serias son aquellas que llevan la acentuación en la penúltima sílaba, siendo la más usual terminar con las consonantes n o s o con cualquiera de las cinco vocales (a, e, i, o, u). En tanto, el acento se colocará en el caso de que la palabra grave culmine con una consonante que no sea la s o n mencionada, precedida por vocales, o que falle en dos consonantes. Árbol, álbum, hoja, son algunos ejemplos de palabras serias.

Palabras_Graves

También conocidos como paroxitones o planos, son los más frecuentes y se caracterizan por los que se acentúan en la penúltima sílaba. Como ya dijimos, eso no significa que siempre deberían llevar la tilde, lo que dependerá de las reglas de acentuación que veremos más adelante. Lo que familiariza a todas estas palabras es que el énfasis de la pronunciación está en la penúltima sílaba en todas ellas.

La ubicación de la sílaba acentuada (conocida como la sílaba tónica) nos permite clasificar las palabras de diferentes maneras. Las palabras serias, en este marco, son las más frecuentes: se acentúan en la penúltima sílaba.

Las palabras serias, en este marco, son las más frecuentes: se acentúan en la penúltima sílaba.

El acento debe escribirse en esas palabras serias que no terminan en N, S o vocal, o en aquellas que terminan con una letra S precedida por una consonante diferente.

Por ejemplo: “árbol” es una palabra seria ya que su sílaba tónica es la penúltima (ar / bol). La tilde aparece porque la última letra es la consonante L (por lo tanto, el término no termina en N, S o vocal).

Las reglas de acentuación para palabras serias dicen que los términos que no terminan en N, S o vocal o terminan en S precedidos por una consonante deben tener un acento de ortografía. Aquí hay dos ejemplos:

  • ÁRBOL: es una palabra seria ya que su sílaba tónica es la penúltima (ar). La tilde se debe escribir porque la última letra es consonante (L) y, si miramos la regla, se debe acentuar ortográficamente.
  • MARZO: es una palabra seria ya que su sílaba tónica es el penúltimo (mar). La tilde no debe escribirse porque la última letra es una vocal.