Definición y Que Es
Paleolítico

El paleolítico es uno de los períodos que configuran la Edad de Piedra, la época de la historia humana en la que se fabricaban y utilizaban herramientas de piedra. Se sostiene que abarca, al menos, el 99% de la historia humana, con una duración de hasta 2.85 millones de años. El término fue acuñado por John Lubbock, un investigador británico, en contraposición al neolítico; proviene del vocablo griego “παλαιός” (antiguo) y “λίθος” (piedra). Esta logra distinguirse de las posteriores épocas por el uso de piedra tallada para la elaboración de herramientas de caza; además, su hombre era nómada, es decir, estaba en un constante desplazamiento, no llegaba a asentarse en ningún lugar.

Paleolítico

Está dividido en tres períodos: el paleolítico inferior, hace 2,85 millones de años a. C, el paleolítico medio, que tuvo lugar hace 40,000 y 30,000 años y el paleolítico superior, hasta hace 12,000 años. Esta división, cabe destacar, sólo es válida para Europa, África y Asia, puesto que aún se están elaborando las periodizaciones para América. Se afirma que 11 especies de Homo vivieron durante esta época, como el Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis y el Homo sapiens. Esto lograron sobrevivir por el método de caza-recolección, un sistema de organización económica, que también dependía de la organización social del grupo en el que se practicasen, enmarcada en la explotación continua de ciertos recursos, pero sin llegar a agotarlas.

La existencia de creencias religiosas y espirituales durante el paleolítico se ha demostrado en diversas ocasiones. Esto se basa en los “rituales” fúnebres que los hombres de la época le daban a sus muertos, arrojándolos, intencionalmente, a la Sima de los huesos, junto a ofrendas, como restos de animales, flores o frutos. De igual forma, la creencia de que durante este período el arte dio sus primeros pasos, está extendida por la comunidad científica.