Definición y Que Es
Palinodia

El término palinodia se define como una retractación pública, por algo que se había afirmado con anterioridad. Se decía que en los tiempos de la inquisición, las personas que se arrepentían de algún sacrilegio, cantaban la palinodia, es decir, se arrepentían y negaban todo lo dicho anteriormente. En los casos de injuria verbal, el agraviante se encuentra obligado a cantar la palinodia ante un juez y testigos.

Palinodia

En el contexto literario, la palinodia son composiciones poéticas, cuyos autores se retractan de una opinión manifestada en un poema publicado antes. Un clásico ejemplo de palinodia como subgénero literario, le pertenece al poeta griego Estesícoro, quien afirmó en un poema, que la culpable de la guerra de Troya era Helena, la esposa de Menelao. Sin embargo este poeta fue obligado a escribir una palinodia, para así poder congraciarse con los espartanos que la admiraban.

Muchos de los autores medievales se dedicaban a escribir palinodias, algunos de ellos fueron Geraldo de Gales, Jean de Meung, Agustín de Hipona, Beda.

Muchos de los escritores en su madurez realizan cambios creativos, donde generan controversia al objetar la carnalidad de sus obras de juventud y comienzan a realizar creaciones con un elevado sentido moral y espiritual. Esto lo explica ejemplarmente el fundador del renacimiento Petrarca, quien a través de su célebre obra “canzoniere” se puede observar como esta se divide en dos partes, convergiendo con el fallecimiento de su querida laura, durante la epidemia de peste de 1348, cuando el autor modifica su estilo de vida, dejando atrás las vanidades de la juventud, para ahondar en los valores espirituales. Su obra final se transforma en palinodia de la inicial.