Definición y Que Es
Paludismo

El paludismo es una de las enfermedades mortal e importante en el mundo, ya que todavía está muy presente en las regiones empobrecidas de África. También se conoce como malaria y es una enfermedad infecciosa que se transmite por un tipo de mosquito que deja parásitos en la sangre que se reproducen y generan un estado de debilidad que aumenta y empeora a medida que pasa el tiempo, causando la muerte si la persona no recibe tratamiento.

Se ha demostrado científicamente que el paludismo es una enfermedad que ha adquirido el ser humano después de que existiera solo en los gorilas. Esto quiere decir, que seguramente las personas que han sido contaminado con paludismo han estado en contacto con estos animales en la naturaleza, por lo que se considera ha sido transmitido, como sucedió con el virus VIH.

El paludismo humano puede haberse originado en el continente africano. En este sentido, es obvio pensar que primeramente esta enfermedad hoy afecta a estas poblaciones y es una de las principales causas de muerte debido a la presencia del mosquito Anopheles en ese espacio. Esta enfermedad está presente a través de síntomas como fiebre, sudoración excesiva, fiebre alta, escalofríos y dolor de cabeza intenso. A causa de que este parásito está instalado en el sistema sanguíneo de una persona, muestra una debilidad indiscutible que no le permite llevar a cabo sus actividades normalmente y lo obliga a permanecer en reposo.

En algunos casos, si la situación se vuelve más complicada, la persona puede experimentar vómitos, diarrea, dolores musculares, trastornos del sistema nervioso y, posiblemente, caer en coma si no se trata a tiempo. El paludismo o malaria es prevenible y curable, aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, especialmente aquellos que viven en países de bajos ingresos. En las Américas, se estima que 132 millones de personas viven en áreas con riesgo de contraer malaria.

Especialmente los más vulnerables son aquellos que viajan desde áreas libres de malaria a áreas donde la enfermedad es frecuente. La malaria es una carga económica significativa y puede reducir las tasas de crecimiento económico en los países donde la enfermedad es frecuente en un 1.3%.