Definición y Que Es
Pan

El semidiós y pastor de rebaños en la mitología griega, venerado en Arcadia, era también el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina. Dotado de gran poder y apetito sexual. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta en Parnassus llamada Coriciana. Le atribuyen dones proféticos y formó parte de la procesión de Dionisio, ya que se suponía que debía seguirla en sus costumbres.

Pan

Era cazador, sanador y músico. Vivía en el bosque y en la selva, corriendo tras las ovejas y asustando a los hombres en sus campos. Dios de los bosques y de los campos, Pan observaba la fertilidad de los rebaños. Era un dios benevolente a quien le gustaba vivir al aire libre. Sin embargo, cualquiera que lo perturbara descubriría su otra cara, porque podía enfurecer y hacer temblar a la gente con miedo; de ahí la palabra “pánico”. También podía sembrar el terror entre los ejércitos. Según los atenienses, huyó de los soldados persas durante la batalla de Maratón, en el año 490, en la que los griegos estaban en desventaja. En honor a Pan fue construido un altar en Atenas donde se muestra la gratitud de Atenas por su ayuda.

El origen de este dios de la naturaleza no está del todo claro, ya que en algunas versiones se le consideró hijo de Hermes y en otros es Zeus, Apolo e incluso Cronos. La identidad de su madre tampoco es conocida. Se dice que su nombre pudo haber sido Dríope, o quizás Calisto. Quien fue la persona que evidenció su nacimiento, consideran que huyó cuando fue sorprendido por la aparición del bebé, ya que era hirsuto, con cuernos, patas y cola de cabra, que huyó inmediatamente.

El primero de los dioses del país; Se cree también hijo de Júpiter o Mercurio. Él es retratado muy grotesco y feo, con las piernas de ciervo, el estómago cubierto con las estrellas y los cuernos en la frente. Se enamoró de los hermosa Sirins, a quien persiguió hasta el río Ladón, y en cuyos brazos se arrojó, transformándose en una caña, Pan a ver dicha transformación de Sirins decidió cortarla haciendo con ella una flauta; que fue la primera en ser conocida. Se dice que él vivía día y noche en los campos tocando música y manteniendo su ganado.