Definición y Que Es
Panasianismo

Es una escuela literaria de Francia, 1860, que favorece la perfección formal ante los descuidos y el excesivo romanticismo. Los poetas de esta cultura actual “arte por arte”. Su nombre proviene de una revista de poesía francesa, Le Parnasse contemporain. Según la mitología griega, el Parnaso es una montaña donde habitaban las Musas.

Panasianismo

Esto surge en Francia en oposición al realismo y al naturalismo literario de la escuela. A diferencia de la prosa, un movimiento literario era esencialmente poético.

A partir de 1850, la poesía francesa muestra una marcada tendencia a ser más objetiva, menos personal, más cuidadosa de la precisión en el color, más terminada en la expresión, más análoga a las artes plásticas: es una reacción contra el romanticismo.

Era una tendencia de vida efímera, hundiéndose en las tradiciones de la poesía francesa de los siglos XVI y XVII. Nace como una oposición al romanticismo y se diluye con la aparición de otras corrientes como el decadentismo, el simbolismo. Los rasgos que la caracterizan parten del lema de T. Gautier “arte para el arte”; Considera la belleza como un valor esencial y eterno, es por eso que vuelven sus ojos hacia el mundo helénico con lo que implica la perfección formal y la admiración por las líneas puras y equilibradas.

Su contribución fundamental debe buscarse en el Modernismo. La escuela fue influenciada por la doctrina del arte por el arte presentado por Théophile Gautier, poeta francés y crítico literario todavía en el período del Romanticismo. Esta teoría destaca la belleza y el refinamiento a través de la autonomía de las especies exóticas del arte a la realidad.

Las características del Parnasianismo son totalmente opuestas al realista naturalista. Se puede resumir con una serie de características que son las siguientes:

  1. El arte por el arte no es influenciado por la realidad en forma o contenido.
  2. Objetividad comparada con el sentimentalismo exagerado. Culto de la forma a diferencia de la supervisión oficial de la impersonalidad romántica a través de la negación del sentimentalismo romántico.
  3. Racionalismo como la poesía de la meditación, la filosófica.
  4. Visión del amor carnal a diferencia de la visión espiritual de los románticos. Venus es citada como un modelo de mujer. Además de las cuestiones mencionadas, podemos citar el tema de la universalidad, que generaliza el tema, aborda temas universales como el individualismo en oposición a los novelistas.