Definición y Que Es
Pangermanismo

Doctrina que proclama la unión y predominio de todos los pueblos de origen germánico. Sus orígenes están en el concepto de predestinación de Alemania como rector del mundo. Apoyada por la política económica proteccionista de List, impregnó Gobineau con un matiz racista, heredado por el nazismo.

Pangermanismo

Las raíces históricas del Pangermanismo vuelven a la dominación que los pueblos bárbaros ejercían sobre casi toda Europa en la segunda mitad del primer milenio de la era cristiana.

Posteriormente, el Sacro Imperio Romano abarcó la mayoría de los pueblos que los imperialistas alemanes pretenden reagrupar.

En el curso del siglo XIX, el triunfo de Prusia sobre Austria en 1866, y el de la Confederación alemana sobre Francia en 1870, restableció el Imperio alemán, que afirmaba su predominio en Europa central y se dispuso, con la agresión suicida de 1914 Embarcarse en la conquista de la hegemonía mundial, después de la pretendida pero frustrada esclavitud de Francia e Inglaterra. Este movimiento doctrinal encontró una acogida muy favorable en las provincias austríacas de lengua alemana, las mismas en las que Hitler iba a nacer y formarse.

Ambos países trataron de ampliar su influencia cultural y territorial. Tanto el Imperio Austríaco como el Imperio Germánico eran estados multiétnicos, pero la etnia alemana no era, sobre todo en el segundo caso, mucho menos la mayoría entre las poblaciones de ambos. La creación del Imperio Austrohúngaro fue sólo el resultado de la fuerza en el seno de otros grupos étnicos como checo, eslovaco y Magyares.

Prusia estaba bajo el mando de Otto von Bismarck el catalizador del nacionalismo alemán moderno. El Imperio Alemán fue creado en 1871 después de la proclamación de Guillermo I como cabeza de la unión de los pueblos germánicos, mientras ignoraba a millones de personas de otros grupos étnicos que querían la autodeterminación y la construcción de sus propias realidades nacionales. Los alemanes que vivían fuera del nuevo imperio prefirieron pasar al nuevo estado, formando una realidad étnicamente homogénea, pero este deseo se encontró con la oposición de personas de otras etnias. Regiones como Austria y Bohemia fueron testigos de disputas sobre la aplicación práctica de postulados nacionalistas durante décadas.