Definición y Que Es
Panteón

Se conoce como panteón a una edificación de origen romano creada con el fin de ofrecer tributo y brindar honor a los dioses, en donde los seguidores de dichos dioses suelen realizar sus oraciones en nombre de ellos. El término deriva de la palabra latina “Panthĕon”. Sin duda alguna uno de los panteones más representativos en cuanto historia se refiere es el de Agripa, un edificio de gran belleza, construido en el siglo I a.C. por orden de Marco Agripa (general del ejército romano). En la actualidad el concepto de panteón es aplicado a aquellos complejos de tipo fúnebre en donde se sepultan a las personas, aunque en muchos países se les conoce con el nombre de cementerio.

Panteón

El panteón de Agripa es sin duda alguna el más icónico de los panteones, éste fue construido en el año 27 a.C. por orden del general de roma Marco Agripa, durante el mandato del emperador Adriano, fue calumniado casi 100 años más tarde, su cúpula es su la característica que más resalta de éste, la misma se encuentra construida por piedra de tipo toba y piedra pómez, ya que las mismas eran de un peso relativamente menor a otras. Seis siglos más tarde el cristianismo decidió establecer en él la Iglesia María de los Mártires. Posteriormente en la era moderna el panteón se utilizó para sepultar a personajes de importancia histórica, fue por esa razón que el término empezó a utilizarse para designar a los lugares en donde se sepultaban a las personas.

Otro importante panteón es el de París el cual fue construido posterior a la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, se caracteriza por ser de estilo neoclásico, fue fabricado con el fin de brindar honor a Santa Genoveva, este lugar terminó convirtiéndose en un lugar en donde se sepultaban a los cadáveres de los patriotas. Luego de que el sistema monárquico se implementó nuevamente se utilizó nuevamente para su objetivo inicial, luego en 1885 se terminaría convirtiéndose nuevamente en un lugar donde reposarían los cuerpos de personalidades importantes. En el año 1990 fue declarado como un monumento de gran importancia histórica.