Definición y Que Es
Paperas

Las paperas o “parotiditis” son una patología que es causada por un virus que se transmite por medio de la saliva y que puede extenderse hacia otras zonas del cuerpo, en especial las glándulas salivales de la parótida ubicadas en la zona posterior de los pómulos, entre la mandíbula y las orejas, cuando estas glándulas se infectan por el virus, se inflaman y producen fuerte dolor.

Paperas

El virus que produce esta enfermedad pertenece al grupo de los paramyxoviridae, específicamente dentro del género Rubulavirus. Éste se localiza en las secreciones respiratorias pacientes infectados y se contagia a través de las gotas de saliva que expulsan al momento de hablar, cuando se estornuda o se tose. Controlar la proliferación del virus es muy difícil debido a que éste se puede encontrar ya en el organismo de la persona 8 días antes de presentar los primeros síntomas, tiempo suficiente para esparcir el virus a otras personas, incluso existen casos donde los pacientes no desarrollan ningún tipo de síntoma haciendo aún más difícil el control de las paperas.

Las paperas normalmente inician con fiebre que suele pasar los 39,5 º C, pérdida del apetito y dolor de cabeza, vómitos, náuseas. Sin embargo la característica principal de las paperas son es la inflamación de las glándulas parótidas provocando un dolor que se intensifica con el paso de los días, el comer, hablar o beber jugos ácidos también pueden causar mucho dolor. Otros síntomas menos usuales son la meningitis y encefalitis, también la inflamación de diferentes órganos del cuerpo. Por lo general los síntomas se desarrollan en los pacientes luego de la primera semana luego del contagio.

Para tratar esta patología no existe un tratamiento específico, sin embargo los expertos recomiendan usar antiinflamatorios, antitérmicos para aliviar los síntomas, colocar hielo sobre la zona afectada es otra opción, en caso de que el testículo sea el afectado se puede administrar anestesia local, si éste es el caso se debe evitar el consumo de esteroides, ya que su uso puede aumentar las probabilidades de esterilidad. Si el paciente presenta meningitis o pancreatitis, se puede proceder a la administración de suero por vía intravenosa y se puede proceder a extraer el líquido cefalorraquídeo a través de un método denominado “punción lumbar”.