Definición y Que Es
Papirología

La papirología se puede definir como una ciencia que se encarga de estudiar la literatura, documentación de tipo legal, correspondencia, y demás escritos relacionados con un cierto grado de antigüedad, los cuales se encuentran plasmados y resguardados en pergamino o en su defecto cualquier medio que preserve la escritura de las antiguas civilizaciones. Por su parte el papiro es considerado como el soporte por excelencia de la escritura antigua, el mismo se encuentra elaborado a partir de la “Cyperus papyrus” la cual era muy frecuente que se diera a las orillas del río Nilo y algunos lugares del mediterráneo, según los expertos el papiro es el responsable de haber dado origen al papel actual.

Papirología

El papiro se elabora a partir de una planta ciperácea, a la cual se le conoce también como papiro, ésta puede llegar a crecer más 2 metros de altura, se caracteriza por poseer un tallo en la caña, en cuya punta se encuentra un conjunto de flores y hojas alargadas, la cual suele crecer en las adyacencias de lagos y ríos. Para que esta planta pueda desarrollarse de manera correcta, es necesario que tenga a su disposición grandes cantidades de agua razón por la cual su cultivo resulta un poco costoso. Desde épocas antiguas se ha empleado el papiro como medio para plasmar la escritura en él, se cree que la civilización egipcia fue la primera en utilizarlo.

Este soportE brindaba grandes beneficios a la hora de preservar la escritura, entre sus características se pueden resaltar su solidez y estabilidad, lo que hace posible que el paso tiempo no dañe el papiro, razón por la cual es posible que en la actualidad se pueden encontrar algunos de estos papiros, los cuales poseen gran valor históricos. Era muy frecuente que su uso se aplicará principalmente a documentos legales y diplomáticos, uno de los documentos de mayor relevancia escritos en papiro, es el libro de los muertos, el cual se encuentra actualmente en Londres, específicamente en el Museo Británico. En lo que respectaba a su comercialización, ésta se encontraba a cargo únicamente de la civilización egipcia, desarrollando un monopolio del mismo, el cual se mantuvo durante un largo periodo y se encontraba bajo el dominio del faraón.