Definición y Que Es
Parábola

Esta es una figura retórica que consiste en una narrativa simbólica o alegórica llamada Parábola. Son muy frecuentes en los textos bíblicos del Nuevo Testamento. Esta tiene un propósito didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ello en los Evangelios cristianos, donde Jesús cuenta muchas parábolas como enseñanzas para la gente.

Parábola

Principalmente se caracteriza por; describir una acción, evocar un entorno y sus resultados, emplea una gran cantidad de metáforas, involucra a un personaje que enfrenta un dilema moral y luego sufre las consecuencias de esa elección, está escrito en prosa y pertenece al género épico, carácter moralizante o didáctico, simula la realidad y narra una acción simple.

Otro de los usos populares de la palabra parábola es el dado a petición de las matemáticas y que la parábola es una sección cónica causada por el corte de un cono recto con un plano paralelo a la directriz, en otras palabras, es una curva abierta simétrica con respecto a un eje, que tiene un solo foco y que luego dará como resultado el corte de un cono circular recto por un plano paralelo a una de sus generatrices.

Las parábolas tienen como características:

  • Su extensión es variable.
  • Se escribe en prosa y pertenece al género épico.
  • Carácter moralizante o didáctico.
  • Utiliza gran cantidad de metáforas.

  • Los personajes que participan en la parábola son seres humanos que se enfrentan a un dilema moral, o realizan una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.
  • Son acontecimientos, relatos que simulan la realidad.
  • Narra una acción simple, singular y consistente, sin detalles extraños ni circunstancias que conlleven a la distracción.
  • Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados.

En física una parábola es una curva cónica que generalmente se rastrea en fenómenos frecuentes, como la caída de agua de una fuente o el movimiento de una pelota o pelota impulsada por un jugador de baloncesto: “Manu Ginóbili lanzó con una gran parábola para evitar su defensor y logró anotar “.