Definición y Que Es
Paráfrasis

Etimológicamente proviene de la palabra en latín “paraphrasis” se trata de una acción intelectual, en la cual se realiza un traslado de las ideas que se han entendido del texto o discurso con tus propias palabras, esto se realiza con el fin de poder elaborar un texto donde se deje a un lado el lenguaje sofisticado y complicado y sea más fácil de comprender. Las traducciones a varios idiomas, también son consideradas paráfrasis.

Son varias las maneras con las que se puede parafrasear, por ejemplo: se puede sustituir algunas palabras que sean extrañas por un sinónimo más fácil de comprender, otra manera es realizando un resumen del texto pero sin alterar de ninguna manera el mensaje o la información que se quiere hacer llegar, también se pueden alterar el orden de las frases pero sin que se pierda la lógica del texto.

Una paráfrasis es de gran utilidad como herramienta al momento de estudiar sobre algún tema o una lección dada en clases, la paráfrasis se considera como el comienzo para la compresión de los textos y seguido de esto puede llevar al análisis y la redacción del material propio de las personas. Es muy importante que una persona no se trate de adueñar completamente de un concepto que simplemente parafraseo.

Estas son muy utilizadas en las aulas de clases, se utilizan al momento de que el profesor termina de dar una clase e inmediatamente pide un resumen de lo que dio, los estudiantes comienzan a parafrasear toda la información que ellos entendieron, creando así un concepto propio del contenido dado.