Definición y Que Es
Paritarias

El término paritarias proviene del latín paritarius y significa relativo a las partes, está conformado por dos elementos el sustantivo pars que es sinónimo de partes y el sufijo ario que se utiliza comúnmente para indicar la procedencia de algo alguien.

Paritarias

En concreto la palabra paritario hace referencia a que un organismo está compuesto por partes que son iguales tanto en números como en derechos. El ejemplo más común de de este término son los integrantes que representan a una organización patronal y a los sindicatos.

De manera individual se tiene que como sustantivo, esta palabra se refiere a una delegación de carácter especial designada por la empresa la cual cuenta con el mismo número de personas que de formada por los trabajadores, es decir, los sindicatos. El objetivo fundamental de las paritarias es llegar a un acuerdo acerca de aspectos importantes en el ámbito laboral, tales como el sueldo y las horas a trabajar en cada turno o jornada.

Es muy común que cada cierto tiempo se realicen reuniones entre los trabajadores y la organización para solventar algunos problemas dentro de la compañía. De igual forma las paritarias permite a los implicados poder actualizar ciertos beneficios vencidos como es el caso de las convenciones colectivas de los trabajadores. Luego del debate hecho entre ambas partes, la solución debe quedar reflejada en un documento que irá al Ministerio del Trabajo que va a conciliar en las paritarias y se encarga de hacer formalmente su convocatoria.

En el ámbito político también se encuentra presente este término dado que existen listas paritarias que se usan para referir a los partidos políticos en donde el sector femenino tiene una gran participación.