Definición y Que Es
Parque Nacional

Un parque nacional es un área que goza de protección y diversos estatutos legales la cual establecen la debida protección y conservación de la riqueza de su flora y fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoográfica y tener un interés científico. Su principal objetivo es facilitar un refugio a la vida silvestre y también como una atracción turística que emerge así lo que se conoce como ecoturismo.

Parque Nacional

Los parques nacionales generalmente se encuentran en lugares con bajo desarrollo. Estos presentan áreas casi virgen en cuanto a su flora y fauna, los parques nacionales también se desarrollan en áreas de características geológicas significativas debido a su origen, formación o belleza natural. Muy a menudo ambos objetivos se satisfacen en una gran parte de los parques nacionales, en un equilibrio natural único que permite disfrutar de la vida natural en su mayor esplendor ya que abundó en nuestro planeta ante el desarrollo humano excesivo.

En los parques nacionales, se previenen las actividades que se consideran dañinas, como cazar animales salvajes, talar árboles, pescar o hacer hogueras, tirar basura, cortar la vegetación disponible, entre otras acciones.

Para que un espacio sea declarado Parque Nacional y, de acuerdo con el Plan Maestro de la Red de Parques Nacionales, debe cumplir con las siguientes características:

  • Representación: Refieren medio natural al que pertenece.
  • Extensión: Para la correcta evolución o desarrollo de la naturaleza debe mantener una adecuada superficie, así mantener sus características y proporcionar un buen funcionamiento en procesos ecológicos.
  • Estado de conservación: las condiciones naturales y la funcionalidad ecológica predominan ampliamente. La intervención humana en sus valores
    debe ser limitada.
  • Continuidad territorial: En el espacio no debe existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas. Además debe ser continuo, sin enclavamientos.
  • Protección externa: rodearse de un territorio que pueda declararse como zona periférica de protección. entre otros.

Regularmente estas áreas naturales son abiertas al público en general, que puede recorrer y desarrollar diversas actividades en su superficie (acampar, nadar en un lago, montañismo, etc.). En estas áreas naturales y recreativas se consideran actividades dañinas como cazar animales salvajes, talar árboles, pescar o hacer hogueras, tirar basura, cortar vegetación disponible, entre otras acciones. Cabe destacar que en 1872 se estableció el primer parque nacional en los estados unidos y actualmente es el famoso Yellowstone que se encuentra en los estados de Wyoming, Montana e Idaho.