Definición y Que Es
Partido Republicano

El Partido Republicano es conocido también como el Gran Partido Viejo, es uno de los partidos políticos de los Estados Unidos, junto al partido Demócrata son los dos únicos contrincantes con lo que respecta al mundo político americano y que ha ejercido el poder esa nación durante el siglo XIX. Además, este fracción es considerada como conservadora.

Partido_Republicano

Algunos de los grandes héroes y políticos de los Estados Unidos pertenecieron al Partido Republicano, como es el caso de Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt, Dwight Eisenhower, Richard Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush.

La historia del Partido Republicano es bien particular, todo inició en 1854, cuando dejó de existir el Partido Whig, luego de un período en el cual había tenido lugar su desintegración, ya que a pesar de haber mantenido durante dos décadas el segundo puesto en importancia, el Partido Demócrata contaba con un peso mayor en el poder. Pero no fue, sino a finales de marzo de ese año (1854) que tuvo lugar la fundación del Partido Republicano, siendo en una reunión en un pequeño colegio del Estado de Wisconsin, de la cual participaron los integrantes del Comité Local de Whig, con el fin de acordar su transformación. Asimismo, dieron a conocer el nombre del partido, el cual fue “Republicano” y se usó para homenajear al fundador del por entonces ya extinto “Partido Demócrata-Republicano”, Thomas Jefferson.

Dicho acto, dio lugar a que el resto de los Comités de Whig se integrarán, siguiendo el ejemplo de los otros. Luego de tanto esfuerzo fue posible la celebración de las Convenciones Estatales del Partido Republicano, siendo la primera celebrada el 6 de julio, en el estado de Michigan. Aunque la mayoría de sus miembros descendían del Partido Whig, otros venían del Partido Demócrata, mientras que el resto habían pertenecido a otros o independientes.

Otros países como Portugal, Alemania y Venezuela, cuentan con partidos políticos que se definen como republicanos y defienden los principios del mismo, siendo éstos controversiales, dado que su forma de gobernar es anti populista y tienden a buscar intereses propios, un poco capitalistas, sin embargo dichas características no definen el perfil del candidato a elegir en cualquiera de las naciones que cuenten con este sistema.