Definición y Que Es
Parto

Un parto se refiere a la finalización del embarazo en los seres humanos, es el proceso mediante el cual él bebé sale del útero, esto quiere decir que se puede decir que el parto es el proceso de dar a luz a un nuevo ser humano. Etimológicamente hablando el término deriva de la palabra latina “partus” y está a su vez de “papare” cuyo significado es el de “parir”. Se dice que el parto inicia en el momento en el que aparecen las contracciones constantes en el útero, la cual irán aumentando su intensidad y regularidad a medida que pasa el tiempo, las cuales pueden estar acompañadas en cambios en la estructura del cuello uterino.

Parto

Este proceso se puede extender por alrededor de 8 a 12 horas, sin embargo esto no es un tiempo exacto, ya que el mismo puede variar, dependiendo de la situación de la madre y su bebé. Según los expertos en la materia, el parto se inicia en el momento en que se produce el acortamiento del cuello uterino y este a su vez da paso a las contracciones, las cuales se presentarán cada media hora quizás un poco menos y se pueden extender por alrededor de un cuarto de hora. Luego de que el cuello uterino aparece las contracciones aparecerán en menor tiempo, provocado por la dilatación del cuello del útero, el cual deberá expandirse para que el bebé pueda salir.

El parto puede ocurrir de varias formas, una es de forma natural, el cual se presenta cuando el bebé atraviesa la vagina de la mamá, en donde la presencia de herramientas tecnológicas es prácticamente nula, al igual que el uso de fármacos. En la mayoría de los casos el parto de este tipo ocurre en con la madre acostada de espaldas y los pies a la altura del glúteo para de esa forma facilitar la intervención del personal médico. Otra modalidad es el parto vaginal instrumental, el cual requerirá de la presencia de diferentes instrumentos médicos como es fórceps, el cual se utiliza para toma la cabeza del bebé y hacerlo que pase por el canal de parto. Por último se encuentra la cesárea la cual requiere de la intervención quirúrgica en el área abdominal, este método es mayormente utilizado en embarazos de alto riesgo.