Definición y Que Es
Pasión

La pasión es un sentimiento desbordante e intenso hacia otra persona, para alguna actividad, deporte o idea. El que siente que la pasión sufre un desbordamiento emocional tan grande que le impide razonar, simplemente se deja llevar por esa emoción. Las ideas son desordenadas, no se pueden pensar y las decisiones se toman por impulsos. La pasión repentina aparece y es fugaz, tiende a desaparecer rápidamente, porque como no es racional, es difícil mantenerla a tiempo.

Pasión

Etimológicamente proviene del latín “passio” y significa sufrimiento. Para Platón, las pasiones se centran en las órbitas del placer y el dolor. Distingue las pasiones nobles, como el amor y el coraje, de las bajas pasiones. Aristóteles coloca las pasiones en el campo del placer, y no las considera malas si pueden ser dominadas por el intelecto. Enumera las pasiones en su obra “Ética a Nicómaco”, distinguiendo lo siguiente: deseo, miedo, ira, envidia, audacia, alegría, amor, piedad, remordimiento, odio y emulación.

Por otro lado, una pasión no puede ser representada por una persona del mismo o de otro sexo o por una cosa, pero un hobby como coleccionar juguetes viejos, también puede ser considerado como una pasión auténtica que se colocará a la par aquellos mencionados. Mientras tanto, con el término de pasión también podemos expresar algo absolutamente opuesto a lo que mencionamos, ya que la palabra también se usa para dar cuenta de un sufrimiento fuerte.

La pasión se asocia con el poder por la intensidad de ambas emociones. La pasión también se usa comúnmente para referirse al gusto o preferencia extrema por algo o por alguien como, por ejemplo, la pasión por la cocina, la pasión por la mascota, entre otras pasiones.

En el ámbito religioso encontramos la vinculado este término (Pasión) con la pasión de cristo la cual se encuentra compuesta por estaciones, incluyendo su condena, la negación de Pedro, la condenación a la muerte por Poncio Pilato, la crucifixión y su resurrección. En otro sentido, el amor apasionado por algo se conoce como pasión (por ejemplo, “La literatura es mi pasión”) y la fuerte inclinación de alguien hacia otra persona (“Te amo con pasión”).