Definición y Que Es
Pastilla Anticonceptiva

Las pastillas anticonceptivas son un método anticoncepcional que es administrado al organismo de forma oral, ésta es una píldora que debe ser de uso diario (se recomienda que se tome a la misma hora todos los días para que surja efecto correctamente). Este tipo de anticonceptivo es conocido también como contraceptivos orales combinados y es debido a que su composición está combinada generalmente por dos hormonas llamadas estrógeno y progesterona.

Pastilla

Las hormonas que contiene cada píldora son sustancias químicas artificiales, lo que significa que el responsable de su elaboración es un laboratorio, pero para que puedan ser consideradas hormonas son hechas iguales a las que produce el órgano reproductor femenino. La finalidad de que estas pastillas contengan en su composición la progesterona y el estrógeno es cambiar la manera de funcionar que tiene el cuerpo de la mujer (no es todo el cuerpo lo que controlan, sólo los ovarios y el útero, que en este caso son los encargados de la reproducción), para así poder evitar un embarazo no deseado.

También son conocidas popularmente con el único nombre de “la píldora”, generalmente la presentación comercial en las que vienen son en pequeñas tabletas, además lo usual es que cada caja contenga entre 21 o 28 píldoras, sabiendo que se debe consumir una pastilla diaria, en las que vienen de 21 pastillas, se descansa de tomarlas por 7 días, sin correr ningún tipo de riesgo, debido a que aún durante esos días también es efectiva, y en las que vienen de 28 píldoras se toman 7 que no contienen hormonas.

Este es un método anticonceptivo muy común y utilizado por millones de mujeres en todo el mundo, pero algo que deben considerar es que solo cuida de prevenir un embarazo, estas pastillas no cuidan de contagiarse de alguna ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), por lo que se recomienda también el uso del preservativo. El modo en que funcionan las pastillas anticonceptivas es liberando un óvulo durante la menstruación para evitar la ovulación, ya que si la mujer no ovula no tiene la capacidad de quedar embarazada y es debido a que no existe ningún óvulo que se pueda fecundar.