Definición y Que Es
Patente

El término patente es un término comúnmente utilizado que puede tener varios significados. El más completo es aquel que se refiere a la autoría que una persona, una institución o una entidad puede tener sobre la creación de un determinado elemento, producto o idea. Este significado de la palabra es lo que luego se encuentra en expresiones como “patentar” una idea o invención.

Patente

Una patente es, por otro lado, un conjunto de derechos exclusivos que el estado concede a un inventor durante un cierto período de tiempo para la divulgación y explotación de su invención. La tecnología patentada para ser usada, este debe contar con la autorización de su propietario; la información como la fecha de registro y expiración de la patente generalmente está disponible para cualquier persona.

Además, la palabra patente también se usa para referirse a los códigos que los vehículos motorizados llevan en su superficie. Estos códigos, generalmente compuestos de números y letras, se otorgan en el momento en que la persona quiere hacer uso de su vehículo (ya que no es legal que un vehículo circule sin su patente) y tienen como objetivo la identificación y señalización de cada vehículo para que se pueda recurrir a esta identificación en los casos necesarios (como el robo del vehículo, la aplicación de multas, la existencia de reclamos, etc.).

Las características básicas de cualquier patente son las siguientes:

  • La invención no puede ser producida, utilizada o comercializada sin el consentimiento de su propietario: la persona física o jurídica que ha obtenido la patente tiene derecho de uso exclusivo. Por lo tanto, ninguna otra entidad que no sea él puede usar esta invención patentada sin consentimiento previo.
  • Es algo que nunca se ha divulgado: lo que quieres patentar no puede ser una modificación de algo que ya existe, sino algo totalmente diferente.
  • Es posible dar la licencia de uso: el propietario de la patente puede permitir que un tercero comercialice o produzca el resultado de la patente. A cambio, por supuesto, una cierta cantidad de dinero.
  • Es posible venderlo: al ser una propiedad, es posible venderla.
  • Debe solicitarse en el momento más apropiado: el proceso para obtener una patente puede ser largo y conlleva un costo. Además, la empresa debe buscar ese momento en el que el hecho de presentar la patente tenga un mayor impacto para su negocio.
  • Debe determinar el período durante el cual tendrá la ventaja competitiva: si opera en un mercado en el que hay pocos cambios e inventa algo nuevo que le permite disfrutar de una ventaja competitiva a largo plazo, entonces vale la pena adquirir la patente.