Definición y Que Es
Pensamiento Divergente

Se llama pensamiento divergente a un proceso a través del cual se generan ideas creativas, ya que ésta guarda estrecha relación con el área imaginativa de la mente, en este caso el pensamiento no tiene ningún tipo de intervención en este proceso. Por lo general este proceso se presenta de forma repentina y donde las ideas suelen fluir con mucha facilidad, de tal manera que se pueden crear gran cantidad de ideas en un lapso de tiempo bastante corto, luego de la generación de esas ideas, se suele formar una imagen de la misma en el cerebro, fiablemente todos las ideas que se generaron son reestructuradas y ordenadas empleando lo que se conoce como pensamiento convergente.

Pensamiento_Divergente

Este término fue acuñado por Edward Bono un psicólogo de origen maltés y quien lo describió como un procedimiento a través del cual se pueden ordenar el pensamiento, mediante la utilización de maniobras no convencionales, ya que el objetivo del mismo es que las ideas se presenten de forma creativa, rompiendo todos los esquemas del pensamiento común. Este psicólogo afirma que este pensamiento es considerado como un elemento que genera cambios tanto personales como al propio entorno del individuo, ya que por lo general gracia a él se pueden generar soluciones a inconvenientes que aunque son bastante conocidos no han podido ser solventado. Todo lo contrario ocurre con el pensamiento lateral, ya que éste puede ser adquirido mediante una preparación previa, mediante la implementación de técnica que permitan observar a una meta específica desde perspectivas distintas.

Algo frecuente que hace el cerebro humano es que de manera inconsciente relaciona las características del entorno del sujeto, para de esa forma unificarlas y tratar de conseguir la lógica de lo que se observa, ejemplo de ello es cuando se observa a un automóvil con un choque, el cerebro asumirá que dicho golpe se debía a algún accidente de tránsito, ya que eso sería lo más lógico, de igual forma ocurre con la mayoría de las acciones que se realizan a diario, esto se debe a que desde muy pequeños a los niños se les enseña a buscar el sentido lógico y racional de las cosas, ya que gracias a ellos el individuo podrá crecer de forma estable y segura de cara a la adultez.

Lo que hace el pensamiento divergente es buscar la solución de problemas que aunque parezcan absurdas son la solución correcta.