Definición y Que Es
Percepción

La percepción es el proceso cognoscitivo por el cual los seres vivientes tienen una visión objetiva de lo que los rodea, siendo esto posible por los 5 sentidos, es decir, la vista, el oído, el olfato, el tacto y gusto. También, se puede definir como la interpretación que le da un ser vivo a las señales que recibe del entorno y las condiciona a lo que conoce. La palabra viene del latín “perceptio”, tiene el sufijo prefijo “per” (por completo), “capere” (capturar) y “tio” (acción y efecto), lo que quiere decir una “la acción y efecto de capturar las cosas por completa”.

Percepción

Los primeros estudios sobre la percepción se realizaron en el siglo XIX, siendo los científicos más conocidos Hermann von Helmholtz, Gustav Theodor Fechner, Ernst Heinrich Weber, Wilhelm Wundt, Stanley Smith Stevens, Max Wertheimer, Rudolf Arnheim, Irving Rock, David Marr, James J, Gibson, Alfred Adler.

Cada uno de los sentidos son esenciales para llevar a cabo la percepción, una muestra de ello es cuando los sonidos son captados por los oídos a través de las vibraciones producidas por cierto objeto en el ambiente, que permite percatarse de lo que está ocurriendo en la superficie, además de hacer posible el lenguaje entre humanos. Por su parte, el olfato y el gusto son los que posibilitan conocer las propiedades físicas y químicas de las posibles comidas, conociendo como se ve su exterior y de su sabor. La piel es el encargado de percibir el dolor, las características de la temperatura y presión. La vista es, posiblemente, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y ayuda a visualizar el entorno. En conjunto, éstos órganos hacen de una persona suficiente e independiente, que hacen posible el conocimiento del exterior.

Hay diferentes tipos de percepción estudiadas, entre éstas se encuentran: percepción visual, percepción espacial, percepción olfativa, percepción auditiva, cenestesia, percepción táctil, percepción térmica, percepción del dolor, percepción gustativa, quimioestesia, percepción del equilibrio, kinestesia, percepción del tiempo, percepción de la forma, percepción campo magnético.