Definición y Que Es
Perdón

El perdón es la acción por la cual le expresamos a alguien una disculpa por nuestros errores o admitimos el error del otro y aceptamos su pedido de perdón. En la comunicación existe un vínculo entre el emisor y el receptor y, en el caso del perdón, puede solicitarse o aceptarse.

Perdón

El término perdón tiene varios usos característicos de una conversación formal; por ejemplo, se usa para interrumpir el discurso de otro sujeto y tomar la palabra (“Lo siento, pero no estoy de acuerdo, creo que lo mejor sería …”) o para que el orador sepa que algo no se ha entendido (“¿Disculpe? ¿Qué quiere decir?”).

El perdón implica un alto sentido ético, ya sea que perdonamos o somos perdonados. Si el perdón es sincero, significa que la ofensa o la acción que causó la incomodidad pretenden ser eliminadas. Sería como un pacto verbal entre dos personas.

Las religiones otorgan gran importancia al perdón. Algunas ordenanzas religiosas expresan o puntualizan la necesidad de darles a los demás una segunda oportunidad, disculparse por sus propias ofensas y pedir el perdón divino por los pecados. El sacramento de la confesión es la manera de pedir perdón a Dios, y debe tener como intermediario a un sacerdote.

De acuerdo con la Biblia; Perdonamos a los demás cuando dejamos de sentirnos resentidos y no insistimos en pedir una compensación por el daño que nos han causado o por la pérdida que pudimos haber sufrido. La Biblia enseña que el perdón se basa en el amor sincero, ya que el amor “no tiene en cuenta el daño” (1 Corintios 13: 4, 5).

El significado del perdón se aplica en la vida ordinaria, en la esfera religiosa como se mencionó anteriormente y también en un sentido político. Cuando un gobierno toma la decisión de sacar a los presos políticos de la cárcel (como sucedió en España después del período de la dictadura de Franco), les otorga amnistía, que es sinónimo de perdón. Algo similar ocurre con las leyes de punto final, en las que un gobierno toma la decisión de exculpar ciertos delitos cometidos con la intención de poner fin a un problema. Es que, en el lenguaje popular hay una gran cantidad de expresiones relacionadas con el perdón: perdono pero no lo olvido, debes saber cómo perdonar, etc.