Definición y Que Es
Performance

El Performance es una forma de expresión libre y emerge como otra alternativa para manifestarse en el Arte. Esta disciplina nació oficialmente en 1916 junto con el movimiento dadaísta bajo el nombre de Arte Conceptual. Esto es liderado al principio por Triztan Tzara, uno de los fundadores del actual DADA.

Performance

La representación consiste en un espectáculo artístico cuyas principales características son, por una parte, la improvisación que domina la representación artística y, por otra parte, el énfasis que se le atribuye en la cuestión estética, es decir, en las representaciones, tanto la acción y la imagen van de la mano y se pone la misma intensidad en que ambas son enérgicas.

El término que nos ocupa a continuación no pertenece originalmente a nuestro idioma, pero es propio del idioma inglés, que ha sabido arraigarse en nuestro lenguaje por la fuerza de su uso. Surgió básicamente del verbo inglés perform, que en español se refiere a actuar.

También en el que la actuación se caracteriza por romper estándares establecidos dado que es común que tengan lugar no convencionales y que no tengan un vínculo estricto con el arte, por ejemplo, la vía pública, un centro comercial, un cuadrado, entre tantos otros. En cierto sentido el desempeño impuso una nueva forma de expresar la cultura, el arte y también de apreciarlo para aquellos que están del otro lado.

También es importante mencionar que el performance es un arte en su máxima expresión, un medio que salva las conciencias a través de situaciones hasta cierto punto surrealistas o absurdas y despierta otros estados metálicos en la conciencia del espectador y que están directamente vinculados a la sociedad en la que vivimos.

El problema del rendimiento es que, al igual que el ejemplo del jefe de pollo, la reacción de los artistas tradicionales contra el arte de la acción es el rechazo y, por lo tanto, el rendimiento no se toma actualmente como una disciplina del arte, pero sí quieren ver más allá un pollo corriendo y es por eso que el rendimiento sigue a la par con la tecnología y las nuevas ideas.