Definición y Que Es
Pergamino

El pergamino es uno de los soportes más antiguos que utilizó el hombre para realizar o escribir diferentes tipos de inscripciones, dejar mensajes y expresarse en forma escrita. Anteriormente, el pergamino era uno de los elementos más utilizados para escribir cuando el papel aún no se había descubierto. Lo mismo es básicamente la piel de un animal estirado y tensado para volverse completamente liso y permitir así la escritura suave y cómodamente.

Pergamino

Para obtener el producto final conocido como pergamino, es necesario recurrir a un proceso de despellejado, depilación y marinado. Al mismo tiempo, la piel se tuvo que limpiar con instrumentos algo corrosivos para que sea lo más suave y suave posible antes de estirarla. Normalmente, los pergaminos se mantuvieron estirados y en bastidores durante un tiempo determinado para que permanecieran en esa forma una vez sueltos. Los rollos se pueden usar sueltos o anudados y atados para formar grupos de varios de ellos.

A lo largo de la historia antigua, especialmente en Medio Oriente y luego en Roma, el pergamino sería el medio más utilizado para continuar con la escritura. De fácil acceso y económico ya que serán utilizados los animales que se criaban en el sitio, permitiéndoles usar cualquier tipo de piel (ya que haya pasado por el proceso de elaboración mencionado anteriormente).

Los rollos, al igual que otros materiales utilizados antes de la imprenta, fueron útiles para hacer todo tipo de manuscritos, pudiendo escribir en ellos, así como hacer grabados, dibujos y otras decoraciones. Con la invención de la imprenta moderna, el pergamino caería en desuso aunque ya estaba en declive cuando apareció el papel, un material mucho más fino y delicado.

Uno de los problemas con el uso del pergamino es que podría verse seriamente afectado por la temperatura o el clima, ya que no está cubierto con tinte (como el cuero). Además, no era resistente al agua por lo que la información vertida en él podría perderse fácilmente. Sin embargo, uno de sus beneficios es que, con la técnica adecuada, podría reescribirse sobre la información anterior, para lo cual podría usarse y reutilizarse una y otra vez.