Definición y Que Es
Periódico Escolar

Es la publicación periódica editada por una institución educativa cuya misión es informar sobre diferentes eventos que ocurren en el establecimiento, tales como eventos, actividades especiales, así como creaciones o producciones de los propios estudiantes, tales como historias, poemas, dibujos, entre otros, y más preguntas relacionadas con la educación y la cultura de la comunidad.

Periódico_Escolar

En un periódico escolar también es un medio de comunicación escrito, preparado y producido por los estudiantes de un centro educativo. Este periódico puede ser semanal, mensual, trimestral o anual.

Tener un periódico escolar y alentar a los estudiantes a involucrarse en su desarrollo y edición es muy importante para varios aspectos que analizaremos a continuación: es una fuente inagotable de conocimiento y enseñanza, facilita el acceso a la información y se mantiene informado, ayuda en la familiarización del niño / joven con el formato de un periódico, estimula involucrarse en el conocimiento de la realidad, es de gran ayuda desarrollar en los jóvenes un espíritu crítico y la interpretación, influye en el desarrollo de la creatividad cuando invitando al alumno a producir los contenidos, entre otros.

Por otro lado, no podemos ignorar el increíble poder de integración de la comunicación propuesto por un periódico en la escuela y luego es muy bueno que sea explotado especialmente por ese lado.

Entre sus características encontramos:

  • Su permanente; pero debe actualizarse semanalmente o mensualmente.
    Se puede presentar vertical u horizontalmente.
  • Presenta gráficos y dibujos.
  • Debe tener una presentación llamativa, sin llegar a ser excesivamente colorida. La idea es llamar la atención de los presentes.
  • Contiene textos breves pero con gran impacto visual.
  • Puede ser escrito a mano o tiene una computadora.

En líneas generales el mural, está orientado a un sector que está pasando y apurado.

Un periódico debe contener: Acrósticos, reflexiones, historias (generalmente creadas por estudiantes), creaciones gráficas (dibujos o caricaturas), noticias referentes a las actividades realizadas o llevadas a cabo en la institución, exaltación de valores, artículos de opinión, deportes o sociales. , poemas, textos e informes gratuitos. Entre otra información de gran interés para los estudiantes y la institución.