Definición y Que Es
Periodismo Investigativo

Mediante la iniciativa y la recolección de información el periodismo investigativo es desarrollado por algunas personas u organizaciones que desean mantenerse informados. La propagación de toda la información recopilada se obtienen mediante diversos e importantes medios o soportes técnicos, existe periodismo de investigación gráfica, oral, visual y multimedia.

Periodismo Investigativo

Existen tres elementos de este tipo de investigación que son: Que el trabajo aporta algo novedoso e interesante para un grupo más o menos amplio, que la investigación es obra del periodista, por último pero no menos importante, que se prolonga en el tiempo.

Aunque existen diferentes definiciones de periodismo de investigación, entre las asociaciones de periodistas existe un consenso sobre los componentes principales: investigación sistemática, profunda y original, que en general implica revelar un secreto.

Uno de los principales problemas que plantea el periodismo de investigación es que generalmente no es tan rentable como el periodismo regular. Esto es así ya que lleva mucho tiempo e incluso las investigaciones no pueden ser fructíferas. No se adapta, por lo tanto, a las reglas de operación de nuestros asuntos actuales donde todo fluye rápidamente.

Cabe destacar que los autores más característicos a la investigación periodística y su ejercicio son:

  • La denuncia. Es para revelar un problema que aflige a la comunidad, como Montserrat Quesada argumentó, el periodismo de investigación predomina en dos grandes objetivos: explicar que han dado lugar a la existencia de hechos y llevarlos a la luz pública con el fin de que en el futuro no vuelvan a suceder.
  • La propia iniciativa. Frecuentemente las rigurosas investigaciones periodísticas no parten exclusivamente de la práctica cotidiana en la redacción, sino de la intuición del periodista que, por propia iniciativa, busca, como resultado de la observación reiterada, la infiltración, de los datos de los informantes clave, pistas sobre un tema revelador.
  • Explicativo. En este tipo de práctica informativa, no solo se busca la descripción exacta del evento (qué, cómo) sino también el por qué. Es decir, se trata de establecer la conexión entre la coyuntura del momento inmediato y la situación estructural que caracteriza a las mediaciones de tipo histórico del hecho.