Definición y Que Es
Pésaj

Este término es empleado para describir a una de las fiestas de la comunidad judía, en la cual se rememora la liberación de la esclavitud por parte del pueblo hebreo sobre el imperio egipcio, por tal razón se le considera como una de las celebraciones más importantes en lo que al calendario hebreo se refiere. Dicha fiesta se extiende por un lapso de ocho días, iniciando el 15 de Nisán (mes del calendario hebreo) que en el calendario gregoriano corresponde a los últimos días de marzo y los primeros del mes de abril. Otro nombre con el cual se conoce al Pesaj, es como la pascua judía.

Pésaj

Las festividades se inician la noche del 15 de Nisan, con la compañía de la luna llenas luego del solsticio de invierno. Según la tradición judía con el fin de no dar inicio de las celebraciones antes tiempo, era necesario que la cebada se madurara para de esa forma dar comienzo al primer día de Nisan y al mismo tiempo dar la bienvenida a la primavera, en los casos en los que la cebada no se madurara a tiempo, se declaraba ese año como bisiesto, para lo cual se añadía un mes extra. Más adelante ya en el siglo IV, la fecha del pesaj se fijó basada en datos matemáticos y se dejó a un lado los elementos del clima.

El pasaj puede presentar una variación en cuanto a la cantidad de días dependiendo del lugar en donde se celebre, ya que por un lado en Israel, las celebraciones se extienden sólo por 7 días, siendo el primero y el último de ellos considerados días festivos y no laborables, en donde solo se debe dedicar dicho tiempo a las plegarias y a la comida para celebrar, mientras que los otros días dentro de la festividad si son hábiles y se les denomina como Jol HaMoed. Por otro lado en la diáspora, éste contará con 8 días, ya que según las tradiciones judías el día que se agrega es con el fin de reparar cualquier posibilidad de errores en el cálculo y las dispersiones con respecto al calendario oficial que se utilizaba en Jerusalén, en este caso los días tomados como festivos son los dos primeros y los dos últimos.

Una de las tradiciones características durante el pesaj es que la comida que contenga levadura se encuentra totalmente prohibida, ya que según la tradición, la noche en la que los judíos iniciaron partida de Egipto no pudieron comer pan, ya que la levadura no tendría tiempo para levar el pan.