Definición y Que Es
Pesebre

El vocablo pesebre puede ser empleado de tres maneras diferentes, sin embargo a pesar de ello todos se encuentran muy relacionados. Por un lado, se considera que es una vasija que se utiliza para alimentar al ganado domesticado. De igual forma y por extensión, es el lugar en donde se coloca dicha vasija y por consecuencia se puede decir que el término pesebre es sinónimo de establo. En tercer lugar, el término posee un simbolismo un tanto particular, ya que Jesucristo nació en un pesebre, razón por la cual se ha hecho muy habitual su uso en el ámbito de la religión, en especial durante la época de navidad, donde se suele representar el nacimiento de Jesús.

Pesebre

El pesebre navideño, o como se le suele denominar en muchos países de habla hispana “nacimiento”, es la representación del nacimiento de Jesús el cual es muy común que se haga durante la Navidad, tanto en los templos religiosos como así como también en espacios públicos y en las casas de las personas. Por lo general éste se elabora desde el 8 de diciembre, día que además coincide con el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción y se desmonta hasta pasada la fecha que se celebra la llegada de los Reyes Magos.

Para poder armar un pesebre, se utilizan pequeñas figuras que representan a cada uno de los personajes que, según narra la biblia, fueron parte parte de la escena en la que se encuadra el nacimiento de Jesús, tales personajes son el niño Jesús, la virgen María, José, los tres reyes magos, la estrella de Belén, la mula y el buey, entre otros animales, como por ejemplo las ovejas y cabras.

Por otro lado existen también los llamados pesebres vivientes, son aquéllos en los que no se emplean figuras, sino que existen actores que se encargan de llevar a cabo diversas escenas. En diversas ocasiones, dichos pesebres cuentan también con animales reales, como por ejemplo, cabras, ovejas y vacas.

Por otro lado en lo que respecta al uso del pesebre en la ganadería es un objeto elaborado con el objetivo de que los animales domésticos pudieran ser alimentados de forma sencillas para que de esa manera fueran más productivos.