Definición y Que Es
Pigmento

Un pigmento se caracteriza por dar un tono específico, es una materia colorante que tiene la propiedad de ser insoluble ejemplo el agua. El efecto de un color específico se produce porque los líquidos tienen la propiedad de absorber todos los colores de la luz, excepto uno, que se refleja hacia el observador. un ejemplo el verde absorbe el amarillo.

Pigmento

En nuestro lenguaje, el término pigmento, le atribuimos dos usos fundamentales, uno que corresponde al nivel técnico del uso del color, para designar la sustancia utilizada para colorear una pintura o cualquier otro material, y el otro se da en el contexto de biología, para indicar más o menos lo mismo pero en este caso la contribución de la tonalidad del pigmento se realiza sobre las células llegando a definir cuestiones físicas fundamentales como el color de los ojos, el pelo y la piel de un individuo.

Los pigmentos se pueden clasificar según la química en dos grupos: estos son orgánicos e inorgánicos, los pigmentos orgánicos son aquellos que contienen carbono en su composición química (C), mientras que los pigmentos inorgánicos no lo contienen.

La única diferencia en el comportamiento es que, en general, los pigmentos orgánicos tienen un mayor poder de teñido (colorean más) y tonos más limpios que sus equivalentes inorgánicos. Hasta hace unos años existía la creencia de que los pigmentos orgánicos eran los más seguros, mientras que los pigmentos inorgánicos podrían representar riesgos para la salud, sin embargo, hoy sabemos que no hay distinción en la que puedan ser más o menos seguros dependiendo de si son orgánicos o inorgánicos.