Definición y Que Es
Pintura

El concepto de pintura bien podría resumirse en la técnica artística mediante la cual se representan imágenes de objetos, que pueden ser de procedencia real o imaginaria, así como de emociones y sentimientos, sobre una diversidad de materiales, haciendo uso de líneas y colores, siguiendo los lineamientos del arte que puede ser características abstractas o figurativas.

La pintura también puede referirse a la cobertura con color de una superficie determinada, como ocurre en el caso de las paredes de una vivienda o edificio, labor en la que, asimismo, se denomina pintura al producto con que se efectúa la acción de pintar.

Este tipo de pintura resulta de la mezcla de colores al fresco con componentes como el agua y la cal, los cuales son usados con el objetivo de darle cuerpo al producto final.

Es necesario mencionar que la lámina, lienzo o tabla, sobre la cual se fija esta manifestación artística también es denominada pintura.

Las primeras expresiones pictóricas de las que se tiene conocimiento son conocidas como rupestres y proceden de tiempos prehistóricos, específicamente de la era paleolítica superior. Primeramente fueron pintadas manos o algunas formas de siluetas y posteriormente se representaron animales, a los que se asignaba un poder sobrenatural.

Debido a su colorido y su preciso delineado, las pinturas de origen egipcio son de las más reconocidas entre las primeras civilizaciones humanas, mientras que en el periodo medieval la pintura obtuvo un sentido religioso, al que se añadieron formas de hombres y mujeres, con la llegada del Renacimiento en el siglo XV.

Las técnicas empleadas para pintar han ido evolucionando junto con el hombre, por lo que se ha pasado de la pintura al temple, la cual usaba al huevo como aglutinante, elemento que fue reemplazado por el aceite, creándose así la pintura al óleo.