Definición y Que Es
Pitágoras

Fue uno de los matemáticos y filósofos griegos más importantes de la historia, considerado como el primer matemático puro, se le atribuyen grandes avances en geometría, matemática y aritmética, fue el fundador de la Hermandad Pitagórica, una comunidad donde predominaba lo religioso, pero que no dejaba de lado la ciencia, como la medicina y la filosofía, sus principios fueron influyentes en personajes como Aristóteles y Platón, también para el desarrollo de la matemática y la filosofía como se conocen hoy día.

pitagoras

Su padre fue Mnesarco, quien era mercader y su madre Pythais, sus primeros años, vivo en la ciudad de Samos, sabía tocar lira y escribía poesía, alguno de los profesores conocidos son, Ferécides de Siros, Tales y Anaximandro, se dice que a la edad de 18 o 20 años Pitagora conoció a Tales de Mileto el cual dejaría una huella marcada en el joven, ya que le inculcó el interés por la astronomía y matemáticas.

Siguiendo los consejos de Tales, Pitágoras se dirigió a Egipto con el fin de aumentar el conocimiento que ya tenía, otros destinos de Pitágoras fueron Arabia, Babilonia, India, Fenicia, el objetivo de tales viajes era conseguir información científica directo de la fuente original, algunos textos señalan que durante su estadía en Egipto Pitagora fue capturado y llevado a Babilonia por lo ejércitos del rey persa Cambise II, el cual invadió y capturó Heliópolis Y Memphis, en ese lugar conocería a Maggie’s quien lo instruirá en ritos místicos, también le enseñó las matemáticas babilónicas, no se sabe cómo obtuvo su libertad se presume que fue debido a la muerte del rey. No existe evidencia alguna que pruebe el tiempo que Pitágoras pasó en Egipto ni en otras ciudades tampoco se sabe la cantidad de conocimientos acumulados durante esos periodos ni de cómo pudo llegar a las conclusiones filosóficas.

Luego de ser liberado, el joven Pitágoras se marchó a Italia donde se dice que participo en discusiones con los religiosos, aquí adoptaría ciertas creencias que luego impondría en la sociedad que inició en Italia,algunas de las costumbres que adoptó fue, el no usar ropas proveniente de la piel animal, no comer carne animal, además de eso adoptó una conducta de secretismo. Años más tarde se instalaría en la ciudad de Crotona, aún hoy en día se especula de por qué escogió esta ciudad, algunas conclusiones sugieren que fue por el poco éxito que sus ideas tuvieron en su ciudad natal.

En Crotona creó una escuela de filosofía y religión, la cual atrajo varios seguidores, siendo él el jefe de dicha hermandad, éstos se solían llamar a sí mismos como los matematikoi. Luego de esto hay relatos que señalan que se casó con Teano, con quien tuvo una hija llamada Damo Y un hijo de nombre Telauges, aunque existen otras versiones que dicen que fueron dos niñas.

El año y el lugar de la muerte de Pitágoras no se saben, para el año 508 a.C. se cree que la escuela fundada por Pitágoras fue atacada, motivo por el cual se vio obligado a escapara a la ciudad de Metaponto, en donde terminaría su vida, algunos autores relatan que se dejó morir de hambre mientra otros señalan que fue un joven rico y violento llamado Jámblico se encargó de perseguir a todos lo que pertenecían a la sociedad creada por Pitágoras, ya que pretende vengarse por haberle negado la petición de unirse a los matematikoi.