Definición y Que Es
Pivote

Etimológicamente esta palabra proviene del francés “pívot”. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define como ”El extremo cilíndrico o puntiagudo de una pieza, donde se apoya o se inserta otra, bien con carácter fijo, o bien de manera que una de ellas pueda girar u oscilar con facilidad respecto de la otra”. Esta definición esta relacionada con aquellos engranajes integrados por múltiples piezas que mantienen una especie de interacción entre ellas. Los arquitectos definen al pivote como una especie de pilar que se construye en las aceras para que los vehículos no se monten sobre ellas.

Pivote

También en el contexto deportivo el termino pivote puede tener diferentes definiciones, por ejemplo en el baloncesto se le dice pivote a aquel jugador que tiene la tarea de detener todos los rebotes, generalmente el jugador encargado de realizar esto siempre es el de mas altura en el equipo. Por otro lado esta el Handball o balón mano, aquí el pivote se refiere al jugador que esta situado en el centro de la defensa contraria con el objetivo de lograr crear espacios para que sus compañeros puedan intervenir y lograr anotar.

En el futbol, el pivote es aquel jugador que esta en la posición de defensa y se en carga de arrebatarle el balón al equipo contrario. Además de que cada equipo cuenta con dos pivotes que se enlazan y coordinan para ejercer tácticas que beneficien al equipo, por ejemplo su ubicación dentro del campo debe permitir el cambio entre la defensa y el ataque. También son de mucha utilidad porque le aportan mayor solidez y resistencia al campo evitando que los jugadores contrarios alcancen mayor espacio dentro de él.