Definición y Que Es
Plano Cartesiano

Es aquel mapa que resulta de la representación de dos líneas rectas que se cruzan perpendicularmente en un punto, de lo que se obtienen cuatro cuadrantes. Recibe otras denominaciones más técnicas como lo son sistema cartesiano de coordenadas, eje de coordenadas, método de referencia; entre otros.

Plano_Cartesiano

El sistema cartesiano surge en parte por la necesidad de orientación de la humanidad, puesto que permite determinar la orientación de un lugar determinado, y para poder realizar esto se debe partir de un punto que permita comparar, una o varias ubicaciones con respecto a un origen y entre ellas mismas, denominado punto de referencia o punto O (origen). Es pues el sistema cartesiano piedra angular de la realización de mapas; esto por mencionar uno de sus usos más relevantes y que mayor progreso ha aportado a la civilización. Para ubicar una figura en el espacio o en un plano es necesario relacionarla con un sistema de referencia, en la actualidad si se conoce la latitud y la longitud del punto a localizar es posible ubicarla en un mapa o un globo terráqueo que posea las coordenadas geográficas que posibilite la localización del punto en específico.

Debe su nombre al filósofo y matemático René Descartes quien lo creó al fundar la geometría analítica y deriva de Cartesius como se denota en latín descartes quiso fundamentar su pensamiento filosófico con la necesidad de tener un punto de partida sobre donde edificar el conocimiento.

Entre sus partes se encuentran:

  1. Origen: o punto 0 donde se interceptan las dos líneas y desde donde parten también, es el centro del plano desde este se enumeran los ejes hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, su valor es 0 y no tiene signo matemático, de él también parte el vector que une los puntos marcados en el sistema y es fundamento para la orientación.
  2. Eje de las abscisas o X: es la línea horizontal sus valores partir del origen son positivos a la derecha y negativos a la izquierda. Gracias a esta se puede identificar el sentido (derecha o izquierda) de un vector.
  3. Eje de las ordenadas o Y: es el trazo vertical del sistema con carga positiva hacia arriba y negativa hacia abajo.
  4. Cuatro cuadrantes: que resultan de la intersección de los dos ejes en el punto de origen, son conocidos en números Romanos I, II, III, IV y se dibujan en sentido contrario al que siguen las manillas del reloj.

El plano cartesiano es ampliamente utilizado en muchas áreas de la geografía, geometría, cálculo, física y en las ciencias sin embargo el uso más popular es en la geografía ya que permite ubicar de manera exacta cualquier punto geográfico utilizando las coordenadas, en los mapas el norte es el eje Y positivo, el sur es el eje Y negativo, el este es el eje X positivo y el oeste el eje X negativo. En matemáticas se utiliza para graficar funciones donde el eje de las X representa una variable independiente y el de las Y una variable dependiente. Para representar figuras geométricas en un plano es necesario cambiar las coordenadas cartesianas por coordenadas polares, las mismas facilitan muchos problemas que serían más complicados de resolver con las coordenadas cartesianas, por último también sirven para representar los números complejos llamándolo como plano complejo.