Definición y Que Es
Plaquetas

Las plaquetas son pequeños fragmentos de células sanguíneas. Su función es formar coágulos de sangre que ayudan a sanar heridas y prevenir hemorragias. La médula ósea produce plaquetas. Pueden surgir problemas cuando tiene muy pocas plaquetas o demasiadas, o no realizan su función correctamente.

Plaquetas

Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al área dañada y se extienden a lo largo de la superficie para detener el sangrado (este proceso se conoce como adhesión). A veces, el tapón de plaquetas es suficiente para detener el sangrado. Sin embargo, si la herida es grande, se reclutan otras proteínas llamadas factores de coagulación en el sitio de la lesión.

El papel de las plaquetas a menudo se ve afectado por el uso de sustancias como algunas drogas y alimentos. Los fármacos implicados principalmente en la afectación de la activación plaquetaria son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la aspirina, en menor grado también es posible afectar la función plaquetaria con el uso de vitamina E y Omega 3.

Después de todo lo anterior, no podemos ignorar otra información interesante sobre el término de plaquetas que ahora nos concierne:

  • Se considera que un adulto sin ningún problema de salud puede producir un promedio de 1 x 10 11 plaquetas en promedio por día.
  • Es interesante saber también que la vida promedio de una plaqueta es de entre 7 a 10 días.
  • Se considera que el padre del descubrimiento de las plaquetas no era otro que Max Schultze (1825 – 1874), el famoso anatomista alemán. Sin embargo, quien dio el paso definitivo en ese aspecto no fue otro que el italiano Giulio Bizzozero (1846 – 1901).

Hay enfermedades que afectan directamente a las plaquetas. Sin embargo, entre los más conocidos son estos:

  • Trombocitopenia, que ocurre cuando la cantidad de los que existen es menor de lo normal.
  • Tromocitosis, que ocurre cuando la cantidad de plaquetas aumenta significativamente.