Definición y Que Es
Plebeyo

Plebeyo es un término común en la antigüedad, cuando las clases sociales estaban bien diferenciadas y la movilidad entre uno y otro era imposible. En ese momento, era fácil distinguir entre los nobles, los religiosos, los militares y los plebeyos. En otras palabras, esta figura de la sociedad (la plebe) no tuvo su origen en las familias patricias, quienes fueron los responsables de fundar Roma.

Plebeyo

Continuando con esta concepción del término plebeyo, su etimología sugiere para algunos estudiosos la connotación de “hijo de la tierra“, sin un ancestro definido; esto se opone a los patricios, es importante aclarar que el estatus de los extranjeros debe considerarse a lo largo del tiempo, y los plebeyos se consideran parte de Roma, ciudadanos con derechos políticos (aunque no tantos como otras clases) y principalmente (para cumplir con el servicio militar).

La inscripción de esta clase social se agradece a Servio Tulio, el sexto rey del Imperio, que gobernó entre 578 y 537 antes de Cristo. Entre los principios de los plebeyos era que no podían ejercer ciertos derechos civiles que solo disfrutaban las personas de clase exclusiva. Esto condujo, con el tiempo, a varias revueltas y luchas a través de las cuales los plebeyos reclaman más derechos e igualdad de trato.

Cabe señalar, que no todos los plebeyos eran iguales, dentro de la plebe, es posible distinguir entre los siguientes cuatro grupos:

  • Homines novi: no eran muchos pero tenían una gran influencia y capitales importantes. Exitosos militares y políticos surgieron de este grupo.
  • Equites: tenían suficiente capital para cumplir el servicio militar en caballería.
  • Asiduo: Pequeños propietarios con la obligación de inscribirse en los regimientos de infantería, para lo cual utilizan para contraer demasiadas deudas y convertirse, como resultado, en clientes de un rico.
  • Proletarii: no tenían ningún bien.

Actualmente esta definición de plebeyo se usa para distinguir o diferenciar que las personas no pertenecen a familias de la realeza o que carecen de títulos de nobleza, sin embargo, han habido cambios que ha hecho flexibilizar algunas familias reales, ejemplo de eso, la boda de el hijo de la princesa Diana de Gales que contrajo matrimonio con una mujer divorciada, mayor que él y no pertenece a ninguna monarquía.