Definición y Que Es
Plusvalía

Es el valor creado por el obrero en el tiempo excedente, el cual le pertenece a la empresa por ser dueña del medio de producción. En el caso de los trabajadores asalariado, la plusvalía representa su explotación. EL dueño de la empresa realiza una inversión inicial en la compra de la maquinaria de producción y otra en los operadores de la maquinaria (obrero). En otras palabras, el dueño de la empresa convierte su dinero en inversión cuando adquiere más ganancia para producir. El contrato laboral estándar obliga al empleado a cumplir con al menos 8 horas de trabajo diarias, en las primeras cuatro horas de trabajo, él ya produce lo equivalente de su salario diario, pero tiene que seguir trabajando estas cuatro horas según lo estipulado en su contrato.

Plusvalía

En la teoría marxista, el dueño de la empresa representa al capitalismo que se apropia del valor producido en esas cuatro horas de trabajo excedentes y en eso consiste la plusvalía.

Plusvalía absoluta: dentro de la teoría marxista, la plusvalía absoluta es una de las formas que adquiere la misma que se obtiene aumentando la jornada de trabajo sin modificar el tiempo de trabajo necesario, aumenta la plusvalía.

Plusvalía extraordinaria: tipo de plusvalía relativa que existe cuando la productividad del trabajo se incrementa en una empresa y no en toda la industria en general. El capitalista de esa empresa obtendrá una ganancia extraordinaria en tanto los demás capitalistas no introduzcan los cambios técnicos que les permitan aumentar la productividad en la misma forma que dicha empresa.

Ejemplo: si la jornada de trabajo comprendía ocho horas de trabajo, cuatro necesarias y cuatro excedentes y se aumenta la jornada a diez horas, la plusvalía o trabajo excedente aumentará a seis horas ya que el trabajo necesario no se modifica; en este caso, la plusvalía absoluta está representada por las dos horas en que se incrementa el trabajo excedente.