Definición y Que Es
Poder

El poder es la facultad o potestad de hacer, abstenerse o mandar algo, es decir, es el derecho sobre algo con el cual se puede crear, destruir, arreglar, modificar. Entre otros. También se puede decir, que es un imperio, un mando, una jurisdicción, atribución, fuerza, potencia, vigor, capacidad de hacer o deshacer algo o una acción y asimismo puede también ser una posibilidad.

Poder

El poder es una facultad que una persona da a otra para que se realicen acciones u obre en su nombre y por su cuenta.

Poder (documento): Es un documento o instrumento jurídico en el cual se consta esa autorización o representación personal.

Poder (Posesión): Es la tenencia o posesión sobre algo, el cual lleva consigo el derecho y el deber sobre ese algo.

El poder puede ser también una parte del Gobierno o el Gobierno en sí. Una autoridad superior, una hegemonía, un conjunto de fuerzas militares que integran el ejército de un Estado.

Poder (Administrativo): Es la separación de poderes, prácticamente significa la separación de funciones. El poder administrativo tiene la atribución de organizar los demás poderes del Estado.

Ejemplo de los poderes que administra el Estado son:

  • Poder Ejecutivo
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Poder Ciudadano o moral
  • Poder Electoral

Estos poderes son simples ramas de lo que es el Poder Público.

Poder disciplinario: Es la fuerza que utilizan las autoridades de un órgano representativo, ya sea de: cuerpos políticos, judiciales administrativos o profesionales y para aplicar sanciones pero fuera del ámbito penal.

Poder Ejecutivo: Lo posee aquel que tiene la finalidad de desarrollar de un modo práctico la legislación de leyes. Este poder puede estar conformado por:

  • El gobierno o poder constituido.
  • Administrativamente: El gobierno y todos los órganos y organismos de la administración pública.
  • Constitucionalmente: el jefe de estado, es decir, el presidente junto a sus ministros.

Poder Judicial: Conjunto de órganos jurisdiccionales a quien está reservado la competencia para conocer y resolver en juicios y causas entre las partes.

Poder Legislativo: Es el parlamento debidamente elegido, el cual se encarga de crear y sancionar las leyes por las cuales el país se regirá.

Poder Judicial: Es el órgano jurídico que se encarga de aplicar justicia a quien sea necesario y de constatar de que en los procesos jurídicos y la ley se cumpla tal y como está estipulada.

Poder Electoral: Es el órgano que se encarga de convocar elecciones y además tiene como deber constatar que estas sean transparentes. También debe garantizar el derecho al sufragio y todos los deberes y derechos de los ciudadanos en democracia.

Poder reglamentario: Es aquella facultad que posee el poder ejecutivo para dictar disposiciones de carácter general sobre toda cuestión no legislada o para complemento y efectividad de una ley.