Definición y Que Es
Poesía épica

La poesía épica es aquella que narra las hazañas de unos héroes, relacionados con un pasado legendario, cuyo comportamiento glorioso los convierte en modelo de virtud (valor, nobleza, fidelidad, etc.). Esta clase de poesía al principio, se relataba en forma cantada por profesionales y con acompañamiento musical. Es una poesía objetiva ya que el poeta actúa como simple narrador de unos acontecimientos ajenos a él.

Poesía_Épica

La poesía épica surgió mucho antes que la escritura; al comienzo de las primeras civilizaciones, cuando los pueblos sintieron el deseo de celebrar las obras, con las que sus antepasados lograron un nombre en el mundo.

Generalmente los protagonistas de estas obras narradas en la poesía épica, no son simples mortales. Se tratan de héroes, que enfrentan las más difíciles situaciones y salen de ellas de forma victoriosa. La poesía épica no muestra la debilidad del héroe, sino su carácter humano que es superior a la de los demás mortales. A través del poema épico se rinde tributo a la figura del héroe, cuya vida se enaltece en un poema extenso y narrativo.

Los primeros poemas épicos fueron escritos por desconocidos, sin embargo, con el tiempo surgieron verdaderos poetas, que no se limitaron a una simple redacción de leyendas populares, sino que la transformaron agregándole su estilo personal.

El más famoso de estos escritores fue Homero, que relata la historia de Troya y las largas peregrinaciones del héroe Ulises en la “Ilíada”.

La poesía épica se caracteriza por:

Adopta las siguientes variaciones o subgéneros: poema épico culto, cuento tradicional, leyenda, epopeya, cantar de gesta, mito, novela. Cada uno de ellos cuenta con diferentes clases de textos, especialmente el mito y la novela.

La narración se realiza en pasado. El narrador puede estar incluido o no en la obra. La forma que se utiliza en la poesía épica es la prosa o el verso largo.

Entre las obras más famosas de la poesía épica se encuentran:

La Ilíada, escrita por Homero, quien relata la guerra de Troya, inmortalizando a los héroes Aquiles y Héctor.

La odisea, escrita por Homero, quien relata las aventuras de Ulises, el astuto rey de Ítaca.

El poema del Cid, es un relato de autor desconocido, esta obra relata las hazañas heroicas del caballero castellano Rodrigo Díaz “El Campeador”